Tras reunirse el jueves en Moscú, los ministros de Defensa de Venezuela y Rusia firman nuevo acuerdo de cooperación militar

Venezuela y Rusia firman nuevo acuerdo de cooperación militar

Tras reunirse el jueves en Moscú, los ministros de Defensa de Venezuela y Rusia firman nuevo acuerdo de cooperación militar. Según se reportó desde el Gobierno venezolano, este incluirá el intercambio de conocimiento, técnica y tecnología bélica entre ambos países. Además, entre otros aspectos, también se acordaron visitas recíprocas de buques de guerra a los puertos de los dos países. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Venezuela y Rusia tienen un nuevo acuerdo de cooperación e intercambio militar

Los ministros de Defensa de Venezuela y Rusia, Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigú , respectivamente, se reunieron este jueves en la capital del gigante euroasiático para fortalecer la cooperación militar entre ambos países. La instancia estuvo enmarcada en el evento de culminación de los V Juegos Militar de Rusia 2019.

Allí, los altos funcionarios venezolanos y rusos suscribieron al nuevo acuerdo, que prevé especialmente el intercambio de conocimiento y tecnología. En este sentido, a través de la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministro Padrino López informó que la cooperación «va por buen camino».

Según recoge el medio venezolano TeleSur TV, entre otros aspectos, el ministro Padrino expresó: «Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras Armadas» en los puertos del otro, sumado al intercambio en áreas educativas, técnicas y de apresto operacional.

Adicionalmente, el ministro venezolano anunció que evalúan la opción de enviar cadetes venezolanos a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, con el fin de reforzar su preparación y formación en términos tácticos, así como para aprender y perfeccionar el entendimiento de la lengua rusa.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rusia se refirió a las injerencias de Estados Unidos y las formas en las que Venezuela ha logrado resistir a los intentos estadounidenses de desestabilizar y agudizar las problemáticas sudamericanas:

«Apoyamos los esfuerzos de los líderes [de Venezuela] para aplicar una política exterior independiente y contrarrestar los intentos de Estados Unidos de cambiar el Gobierno legítimamente elegido».