En Venezuela, Inteligencia detiene a Edgar Zambrano

Venezuela: Inteligencia detiene a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional

En Venezuela, Inteligencia detiene a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, por su participación en el reciente levantamiento fallido. Según fuentes oficiales, tras ser notificado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y negarse a acatar, encerrándose en su automóvil, fue trasladado a dependencias policiales (dentro del vehículo) mediante una grúa. El oficialismo confirmó estos hechos, mientras que desde la oposición se denunció un «secuestro». El Gobierno de Estados Unidos advirtió que si no hay una liberación inmediata «habrá consecuencias». Los detalles, a continuación.

Sebin detiene a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

En desacato, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Edgar Zambrano, fue acusado de varios delitos. Entre estos: traición a la patria, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones. Ello luego de que el pasado 30 de abril, junto al presidente de la ANV, Juan Guaidó, participe activamente del fallido intento de golpe de Estado en Caracas, el levantamiento armado de un reducido grupo de militares y de la maniobra que sacó al dirigente Leopoldo López de su casa, donde cumplía una condena de prisión domiciliaría. Por las mismas razones, la semana pasada se le retiró a Zambrano la inmunidad parlamentaria.

Desde su cuenta de Twitter, el propio Zambrano fue relatando su versión de los hechos durante la detención. En primera instancia, señaló que estaban «rodeados por el SEBIN» en la Florida. Poco después, que fueron «sorprendidos por el SEBIN» y que al negarse a salir de su vehículo, lo trasladaron de «manera forzosa directamente al Helicoide».

Juan Guaidó señala que se trata de un secuestro

Minutos más tarde, en la misma red social, Juan Guaidó dijo que se trataba de un secuestro. «Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: El régimen secuestró al primer vicepresidente de la @AsambleaVE (…)», tuiteó Guaidó.

Diosdado Cabello confirma detención de Zambrano

Asimismo, la detención de Edgar Zambrano fue confirmada por Diosdado Cabello,  presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En su programa televisivo, Cabello señaló que Zambrano tendrá «que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril».

«Hace rato detuvieron a uno de los cabecillas del golpe del 30 de abril, Edgar Zambrano» dijo en su programa Con el Mazo Dando. Allí, agregó que Zambrano tenía una importante suma de dinero con él. «Edgar Zambrano tenía en los bolsillos 9 mil dólares», dijo Cabello.

El 2 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, consideró al diputado Zambrano como responsable en la comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

Los delitos por los que responsabiliza a Zambrano son:

«traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».