Venezuela: el gobierno y la oposición retoman diálogos en Barbados

Venezuela: el gobierno y la oposición retoman diálogos en Barbados

El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman diálogos en Barbados este lunes. La instancia se enmarca entre las fricciones generadas tras la detención de dos integrantes del equipo de seguridad del diputado opositor Juan Guaidó. promovidas por Noruega, para abrir el camino a un diálogo que permita una salida pacífica a la crisis venezolana. Promovidas por Noruega, las conversaciones buscan abrir el camino a un entendimiento que posibilite una salida pacífica a la crisis del país caribeño.

Gobierno y oposición de Venezuela retoman los diálogos

Tras las reuniones previas, donde los delegados del gobierno afirmaron que los acercamientos con la oposición fueron positivos, este lunes, en la isla caribeña de Barbados, ambas partes retoman los intercambios motivados por Noruega en pos de una salida a la crisis venezolana.

De acuerdo a lo consignado por el medio local Radio Caracol, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los resultados de la primera jornada de acercamiento entre el oficialismo y la oposición venezolana en Barbados fueron «bastante auspiciosos». Además, según Maduro, las reuniones fueron positivas. Y así se lo informó el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Conjuntamente, el mandatario señaló que «(…) ha arrancado el proceso de diálogo con la oposición venezolana». El presidente también explicó que la agenda de las conversaciones se centran en seis puntos elementales. Y que estos incluyen cuestiones políticas, sociales y económicas.

Además, Maduro declaró que habrá resultados parciales de los diálogos y que hoy se siente «entusiasmado y optimista» por llegar a un mutuo acuerdo, señalando, por último, que «ha llegado la hora de ponernos de acuerdo» y concluyó que «en el diálogo todas las partes tienen que sentarse y estar dispuestos a ceder posiciones».

Diálogos en Barbados buscan «poner fin al sufrimiento de los venezolanos»

Mientras tanto, la noche del domingo, la delegación opositora anunció en Twitter el regreso a Barbados para continuar las negociaciones iniciadas el 8 de julio, luego de varias semanas de suspensión. La semana pasada, como se recuerda, ambas partes decidieron viajar de vuelta a Caracas para realizar algunas consultas.

«¡Seguimos trabajando hasta alcanzar nuestra meta!», escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la delegación opositora y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González. El opositor indicó además que el objetivo que se han propuesto es «poner fin al sufrimiento de los venezolanos».