Venezuela denuncia que otro avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo

Venezuela denuncia que otro avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo

El Gobierno de Venezuela denuncia que otro avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo. La situación se da a días de que un caza venezolano intercepte a un avión de reconocimiento estadounidense, hecho que fue denunciado por el Pentágono. Asimismo, de acuerdo a las fuentes oficiales, con este nuevo caso ya son 78 las oportunidades en las que aeronaves de EE. UU. invaden el espacio aéreo del país. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Venezuela denuncia que otro avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela, denunció que este lunes otro avión de EE.UU. incursionó en espacio aéreo venezolano. Esto ocurre a solo tres días de que un avión venezolano tenga que interceptar a uno estadounidense que había violado el espacio aéreo del país, un hecho paradójicamente denunciado desde el Pentágono.

El avión venezolano es un caza (Sukhoi) Su-30, de fabricación rusa, que Venezuela adquirió a través de Hugo Chávez durante los 2000. Sin embargo, y aún cuando el avión norteamericano estaba violando el espacio aéreo de Venezuela, el Gobierno estadounidense afirma que se trata de una prueba de que Rusia está interfiriendo en el país caribeño.

Ahora, sobre este nuevo sobrevuelo, Rodríguez señaló que «en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía». Como replican los medios RT y Sputnik, Rodríguez detalló que la aeronave sobrevoló la Zona de Información de Vuelo de Maiquetía

Fue en tal ocasión cuando el avión de la Fuerza Aérea venezolana se encargó de cumplir el procedimiento estipulado. Es decir, evitar los riesgos de ese sobrevuelo que no cumple con lo que establecen las normas. Al respecto, el ministro aclaró: «Cualquier avión debe informar a Maiquetía de dónde despegó, cuál es su ruta y el planteamiento de cuál es la razón de su posición».

78 casos de violación del espacio aéreo venezolano en lo que va del año

Durante la conferencia de prensa a los medios locales, Rodríguez recordó que «hay una zona de notificación de vuelo, cualquier aeronave que se encuentre en esa región debe notificar que se encuentre en esa zona». En Venezuela, las aeronaves que entren a tal espacio deben notificar al aeropuerto internacional Simón Bolívar. Este está ubicado en Maiquetía, próximo a la capital de Caracas.

No obstante, en ninguno de estos casos se recibió la notificación debida. En efecto, en el caso denunciado por Estados Unidos, «una aeronave venezolana cumplió con el procedimiento para evitar el vuelo de esa nave no autorizada», aclaró Rodríguez.

Posteriormente, se procede a la interceptación y se invita que la aeronave salga de la área no autorizada, precisó. Según el  ministro, «todo este año se ha violentado el espacio aéreo venezolano y sus regiones de información de vuelo en 78 oportunidades».

Y, en este sentido, se aclaró que «no son aviones humanitarios, son aviones espías y de guerra estadounidenses». Estos se «encargan de vigilar todas las condiciones y estructuras del Estado y de las instituciones, en este caso de Venezuela», finalizó el ministro.