Criris en Haití

Uruguay solicitó a OEA priorizar la crisis en Haití

Mediante un comunicado oficial de cancillería, Uruguay solicitó a OEA priorizar la crisis en Haití. Este se publicó el viernes pasado y propone centrar los esfuerzos en la atención a la profunda crisis política y socioeconómica del país caribeño, soslayada por la comunidad internacional.

Uruguay reclama a la OEA priorizar análisis de la crisis en Haití

Así lo solicitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, mediante el sitio oficial de la cancillería, el pasado viernes. El comunicado, publicado desde la Dirección de Prensa, manifiesta la preocupación del Gobierno uruguayo en relación con la crisis haitiana. Allí se solicita a la Organización de Estados Americanos analizar el estado de la crisis para poder ofrecer ayuda.

Más específicamente, el comunicado solicita a la OEA el necesario análisis profundo de la realidad haitiana, que permita «conocer los hechos en profundidad, para poder ofrecer al país hermano su cooperación en la búsqueda de una salida que evite, con la participación de todos los actores involucrados, el agravamiento de la situación».

Además, Uruguay valoró los esfuerzos «que viene realizando el Gobierno de Haití en la búsqueda de una solución negociada». Especialmente la reciente instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Interhaitiano».

También se espera contribuir a que los propios haitianos puedan encontrar una salida a la actual crisis. Salvando las diferencias, es una postura que dialoga con la tomada por el Gobierno uruguayo con la  crisis en Venezuela.

Comunicado de prensa Nº 24/19, «Situación en Haití»:

A continuación transcribimos el comunicado de prensa (Nº 24/19), titulado «Situación en Haití», completo.

«En el día de la fecha, Uruguay pidió en la OEA que la Organización priorice el análisis de la crisis política, social y económica que atraviesa Haití y manifestó la necesidad de conocer los hechos en profundidad, para poder ofrecer al país hermano su cooperación en la búsqueda de una salida que evite, con la participación de todos los actores involucrados, el agravamiento de la situación.

El Uruguay valora los esfuerzos que viene realizando el gobierno de Haití en la búsqueda de una solución negociada, en particular la reciente instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Interhaitiano y espera que éste contribuya a que los propios haitianos puedan encontrar los caminos de negociación que permitan una salida a la actual crisis.

El Uruguay ha tenido una importante participación en el proceso de restablecimiento institucional haitiano a partir del año 2004, presidiendo el Grupo de Amigos de Haití y llegando a desplegar más de 1.200 efectivos en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Montevideo, 8 de marzo de 2019.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirección de Prensa».