Tabare-Vazquez

Uruguay se declaró neutral y será sede de cumbre internacional sobre Venezuela

Junto con México, Uruguay se declaró neutral y será sede de cumbre internacional sobre Venezuela este 7 de febrero en Montevideo. Se espera la participación de 10 países que también hayan tomado una postura neutra y de diversos organismos internacionales.

Uruguay será sede de cumbre internacional sobre Venezuela


La convocatoria se ha hecho para todo país y organismo que no haya tomado una postura. Por consiguiente, no se espera la presencia de ningún otro país latinoamericano. Tampoco la de representantes de ninguna de las grandes potencias implicadas, como Rusia, China o Estados Unidos. Mientras tanto, sí se esperan las visitas escandinavas de Noruega, Suecia, Finlandia, así como también las de Japón e India.

El Gobierno uruguayo y mexicano, que hasta ahora han mantenido su postura neutral y hecho hincapié en el diálogo como único camino hacia la resolución de los conflictos en Venezuela, poniendo el foco en la población, han organizado esta cumbre internacional. La misma tendrá lugar el jueves 7 de febrero en Montevideo, según informan las cancillerías de ambos países.

En el comunicado, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, también se afirma que «en virtud de la posición neutral que han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación». Además, el comunicado, que puede leerse aquí, refiere:

«El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad».

Cumbre internacional sobre Venezuela: sin latinoamericanos y con rechazo de EE.UU.


Donald-Trump-Estados-Unidos
Crédito: Michael Vadon / Vía: Flickr (CC BY-SA 2.0)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el de México, Andrés Manuel López Obrador, refuerzan así su perfil neutral. Es la misma postura que tomaron desde un primer momento, siendo los primeros en apostar por el diálogo y manifestarse en contra de toda forma de violencia, así como de eventuales injerencias externas que posibiliten ambientes de mayor tensión sobre el Caribe.

Esta postura tuvo, además, el respaldo de uno de los máximos referentes latinoamericanos, como el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica. Días atrás, además, Pepe Mujica también propuso elecciones reguladas por la ONU y llamó a evitar una guerra.

Ahora, como referíamos, la invitación para dialogar por la paz es abierta, para quienes no han tomado posturas en el conflicto de Venezuela y se han alineado a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó. Por ello, países como Argentina, Brasil y Chile, entre otros latinoamericanos, no se han manifestado sobre la cumbre.

Quien sí lo ha hecho es Estados Unidos, que rechaza la cumbre de mediación por Venezuela. Asimismo, se espera la participación de países y organismos internacionales que deseen apostar por la diplomacia y la paz.