Uruguay reabre la casa donde una mujer votó por primera vez en América Latina

Uruguay reabre la casa donde una mujer votó por primera vez en América Latina

El 3 de julio de 1927, en Uruguay, fue la primera vez que una mujer votó en América Latina. Aunque cueste creerlo, apenas pasaron menos de 100 años. Sin embargo, fue uno de los momentos más importantes en la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la confrontación de la más antigua forma de dominación que conoce nuestra especie, es decir el sistema de configuración patriarcal, marcando un hecho político histórico.

Ahora, en el mes de la mujer, el Estado uruguayo reabre al público ese espacio. Según informa en un comunicado la Presidencia de dicho país, tras su remodelación, el espacio estará abierto al público. La medida tiene como finalidad la reivindicación en cuestiones de género y la reapertura será este viernes 29 de marzo.

Uruguay reabre la casa donde votó por primera vez una mujer en Latinoamérica

Casa donde votó por primera vez una mujer en América Latina

El inmueble se encuentra en la localidad de Cerro Chato, departamento de Durazno, Uruguay. Allí, el 3 de julio de 1927, por primera vez en la historia de América Latina votó una mujer. La casa, vinculada a las reivindicaciones de género, reabrirá y pasará a funcionar como un centro abierto para cualquier visitante.

Ya tres años atrás, en 2016, la casa fue significativa para la obtención del premio Pueblo Turístico. Y esto permitió el financiamiento de su recuperación, además, fue declarada declarada de valor patrimonial.

Casa donde votó una mujer por primera vez en Améria Latina

En este sentido, el comunicado de prensa señala:

«Todos los años, el ministerio apoya a localidades con menos de 5000 habitantes a través del premio Pueblo Turístico, como el ganado en su momento por Cerro Chato, la localidad ubicada en la confluencia de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres,

El premio, que promueve iniciativas para valorizar las localidades y activar el turismo en diferentes departamentos, consiste en apoyo financiero para proyectos, del orden de los 30 000 dólares, que se paga en pesos uruguayos, explicó el director de la cartera del área, Carlos Fagetti.

Cerro Chato obtuvo ese galardón en 2016, con el proyecto “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”, para la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 se inauguró el voto femenino en América del Sur.

Además de ese beneficio, el proyecto recibió aportes de gobiernos departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Turismo, en apoyo a iniciativas vinculadas a temas de género».