Uruguay es el primer país de América Latina con Internet 5G con servicio comercial

El sitio oficial de la Presidencia de la República del Uruguay anunció que el país se ha convertido en el primero de América Latina en tener Internet 5G con servicio comercial, un nuevo avance que sigo posicionando al país rioplatense como un referente tecnológico en toda la región. Este servicio aumentará 10 veces más la velocidad de la conectividad y permitirá el desarrollo de nuevos negocios. A continuación conocemos los detalles.

Uruguay: primer país latinoamericano con Internet 5G y de los primeros en el mundo

El anuncio lo hizo este martes, Andrés Tolosa, presidente de Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay. En rueda de prensa, Tolosa anunció el comienzo del despliegue de la red de conectividad de quinta generación (5G) en dos localidades del país: La Barra de Maldonado, en Maldonado; y Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

Asimismo, Tolosa advirtió que esta tecnología se extenderá a la brevedad por todo el país.  Al convertirse Uruguay en el primer país de América Latina en desarrollar Internet 5G con servicio comercial, la velocidad de conexión a Internet y su usabilidad mejorará hasta 10 veces. La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de 400 megabits por segundo. Además, se prevé que este avance represente un crecimiento significativo en términos de negocios y en diversos sectores.

El servicio de banda ancha móvil 5G es la última tecnología en telecomunicaciones. Y en Uruguay, este servicio fue desarrollado por la empresa pública Antel, en colaboración con la finlandesa Nokia. Poder ofrecerlo a su población no solo pone a este pequeño país a la vanguardia en la región, sino en el mundo entero.

En este sentido, el primer país del mundo en contar con este servicio fue Finlandia. Conjuntamente, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos constituyen el pequeño grupo de países que han desarrollado esta tecnología.

Qué significa tener Internet 5G

Según el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, esta tecnología otorgará una velocidad de conexión mucho mayor. También reducirá significativamente la respuesta ante la transmisión de datos (latencia) y permitirá ampliar el número de dispositivos conectados a la red.

La inversión anual de la empresa estatal de telecomunicaciones superó los 100 millones de dólares. De ese total, un porcentaje muy alto será destinado a la actualización de las redes móviles.

Uruguay, líder en Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina

Con el mayor puntaje en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la mayor penetración de telefonía fija y cifras por encima del doble del promedio en penetración de banda ancha fija en toda América Latina, Uruguay es un referente tecnológico absoluto en el continente. El índice completo se puede consultar aquí, en este enlace. El estudio completo, con los métodos de investigación y equipos de especialistas a cargo, se puede consultar aquí.

Indice-desarrollo-tecnologia-de-la-informacion-comunicacion-Uruguay

Además, según el Índice Global de Seguridad Cibernética de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como se puede consultar aquí, Uruguay es el segundo país mejor preparado para enfrentar ataques informáticos. Y, a nivel global, Uruguay también se ubica entre los países con mayor seguridad informática. De hecho, se ubica en el puesto número 28 del ránking mundial. Allí, los primeros puestos los ocupan Estados Unidos, Singapur, Malasia, Omán y Estonia.

De acuerdo a la última investigación de la consultora Grupo Radar, que se puede leer aquí, el acceso a la tecnología por parte de la población también presenta cifras muy alentadoras. En este sentido, actualmente hay al menos algún tipo de computadora en el 97 % de todos los hogares del Uruguay.

Adicionalmente, más del 89 % de la población uruguaya se declara como «usuario activo de Internet». Y el futuro del referente tecnológico latinoamericano parece igual de alentador. Sobre todo tras la reciente inauguración de la UTEC (Universidad Tecnológica), una universidad pública exclusivamente dedicada al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías, así como de un centro de espectáculos, conferencias y eventos deportivos de última tecnología, llamado Antel Arena.