Uruguay-presento-reclamo-formal-contra-ministra-de-seguridad-argentina

Uruguay presentó reclamo formal contra ministra de seguridad argentina

Uruguay presentó un reclamo formal contra la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich, quien días atrás se reunió con la precandidata uruguaya Verónica Alonso y realizó una serie de declaraciones consideradas como injerencias por el Gobierno uruguayo. Entre otras cosas, la argentina señaló que en Uruguay hay «permisividad» con la delincuencia.

La injerencia de la ministra argentina propiciada por Verónica Alonso

Patricia Bullrich es la actual ministra de seguridad del Gobierno de Mauricio Macri. La semana pasada, protagonizó una polémica tras reunirse con Verónica Alonso, precandidata del Partido Nacional de Uruguay.

Tal instancia se dio cuando la legisladora nacionalista y precandidata presidencial Verónica Alonso, quien pocas semanas atrás también protagonizó una serie de controversias al viralizarse en las redes un video en el que se la pudo ver haciendo campaña política en una iglesia evangélica neopentecostal, solicitó reunirse con Bullrich para consultarle a la argentina sobre sus políticas.

Allí, Bullrich efectuó una serie de declaraciones que generaron malestar en Uruguay, especialmente en el gobierno. Entre otras injerencias, la ministra argentina señaló:

«Uruguay tenía números de Suiza. Tenía 3 homicidios cada 100 mil y ahora está en 11,2. Pueden volver a eso. Es cuestión de decisión política y de ir por el camino correcto y no por uno de permisividad que no ayuda a nada (…)».

Y el hecho se dio a conocer por la propia Alonso. La precandidata derechista y conservadora filmó el encuentro y lo publicó en su cuenta de Twitter. Conjuntamente, sentenció que, de ser elegida presidenta, tomará como modelo los elementos de la gestión argentina. El hecho generó malestar en las autoridades uruguayas y el oficialismo.

Uruguay presentó reclamo formal contra ministra de seguridad argentina Bullrich

Consecuentemente, en las últimas horas el gobierno uruguayo presentó un reclamo formal a la Argentina. El reclamo del Gobierno de Tabaré Vázquez fue presentado por cancillería ante Mario Barletta, embajador argentino en Uruguay.

Previamente, el senador oficialista, Rubén Martínez Huelmo, expresó su desagrado señalando que «(…) es grave que un ministro, parte del ejecutivo, analice como voz del gobierno los asuntos del país» calificando de «muy graves» los dichos de la ministra argentina, agregando que no recordaba antecedentes de ministros extranjeros «(…) que opinan y tratan de intervenir en asuntos de otros países».