En Uruguay, el expresidente José «Pepe» Mujica propone que soldados y presos construyan viviendas para los más pobres.

Uruguay: «Pepe» Mujica propone que soldados y presos construyan viviendas para los más pobres

En Uruguay, el expresidente José «Pepe» Mujica propone que soldados y presos construyan viviendas para los más pobres. Para el exmandatario, el problema del acceso a la vivienda debe estar a la altura del desafío de la educación y, para hacerle frente, es necesario aplicar «medidas revolucionarias» que den resultados en el corto plazo. Veamos, a continuación, algunos detalles.

«Pepe» Mujica propone «medidas revolucionarias» para el acceso universal a la vivienda

Durante un reciente acto de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio de Uruguay, el expresidente José «Pepe» Mujica planteó otra perspectiva para abordar el problema del acceso universal a la vivienda en dicho país. Por un lado, para sobreponerse a las dificultades que establece el mercado al momento de acceder a una vivienda, Mujica propuso la construcción de hogares a través de métodos hoy no tan convencionales en latitudes orientales, como la construcción prefabricada, modular o en masa.

Fuente: Radio Uruguay 1050 AM

En este sentido, el expresidente uruguayo señaló:

«El problema de la vivienda yo lo coloco a la misma altura que puede tener la enseñanza para este país. ¿Cuántas viviendas se precisan? No menos de 30 000. A los costos actuales de la vivienda, en el “año del golero” [metáfora de futuro lejano e inverosímil] las vamos a hacer: tenemos que aplicar métodos revolucionarios si queremos enfrentar esto.

Por la vía tradicional del mercado y con los costos tradicionales que tiene la construcción, no le vamos a dar respuesta. Es imposible. Pensando en esta cifra, tirándose al piso y planteándose viviendas globales de entre 20 y 25 mil dólares… es imposible. Entonces, el país tiene que tomar medidas revolucionarias. ¿Cuáles son? El prefabricado, modular, en masa».

Presos y soldados a construir viviendas, en lugar de «andar pintando árboles»

Además de modificar los métodos de construcción, «Pepe» Mujica también propuso que presos y soldados «se pongan a construir viviendas». De acuerdo a lo referido por el expresidente uruguayo, de este modo, se hará frente a los costos de la mano de obra. Conjuntamente, los presidiarios se verán beneficiados por el trabajo y la posibilidad de acortar así sus penas.

Mientras tanto, en relación con los uniformados militares, estos podrían acceder a una mayor paga, dedicando tiempo y esfuerzo en la construcción, en lugar de viajar en misiones de paz a lugares como el Congo o de «estar pintando árboles» en Uruguay. Sobre estos aspectos, «Pepe» Mujica refirió:

«(…) mover a la gente de las cárceles que quiera colaborar. Pero no hablar con los técnicos, hablar con Saavedra [Jaime], que lleva una vida haciendo trabajar presos y organizando medio país. A los presos les puede convenir porque por cada día que laburan, ahorran cana. Mirá qué changa.

Tenemos que sacar al soldado. En lugar de estar pintando árboles, o que lo tengamos que mandar al Congo para que haga algún mango [dinero] (…), le podemos pagar algún “pesito” más. Y a laburar y a hacer casas para los pobres. Y hay que tener el coraje para hacer esas cosas (…)».

Entre otros aspectos referidos por Mujica en el acto, recogidos por el medio uruguayo Radio Uruguay 1050 AM, en cuanto al tópico educación, señaló que la clave está en que las nuevas generaciones centren su educación en el lenguaje digital y el idioma inglés, porque el mundo que viene y los cambios laborales venideros tendrán esos lenguajes universales.