Indice-desarrollo-tecnologia-de-la-informacion-comunicacion-Uruguay-0

Uruguay es el país con más desarrollo en Tecnologías de la información y la comunicación de América Latina

Latinoamérica sigue evolucionando y posicionándose por encima de la media mundial en términos de desarrollo de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el Río de la Plata a la cabeza. Actualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y su ICT Development Index, Uruguay es el país con más desarrollo en Tecnologías de la información y la comunicación de América Latina, seguido de cerca por la Argentina. A continuación revisamos algunos de los detalles más importantes en el índice de la UIT y las TIC en la región.

Índice de desarrollo de las TIC de la UIT

Ubicándose en el puesto número 42 a nivel mundial, según el Índice de desarrollo de las TIC de UIT, Uruguay es el país con mayor desarrollo en América Latina. Le sigue Argentina, en el puesto número 51. Así, el nivel y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación sobresalen en el Río de la Plata.

El Índice de desarrollo de las TIC combina 11 indicadores diferentes para medir el nivel y la evolución de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación en 173 países. Y el mismo está a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Se trata del organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Otro dato interesante de la UIT es que se trata de la organización intergubernamental más antigua del mundo. De hecho, su una historia se remonta a 1865, fecha de invención de los primeros sistemas telegráficos. Por ello, entre otras razones, la organización cuenta con un elevado prestigio en la comunidad del conocimiento.

Actualmente, este ranking está liderado por Islandia, el país con más desarrollo de TIC del mundo. Corea del Sur, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, China, Holanda, Noruega, Luxemburgo y Japón, cierran el top 10. Mientras tanto, Malaui, Haití, Madagascar, Etiopía, RD Congo, Burundí, Guinea-Bisáu, Chad, República Centroafricana y Eritrea ocupan los 10 peores  lugares.

El índice completo se puede consultar aquí, en este enlace. El estudio completo, con los métodos de investigación y los equipos de especialistas a cargo, se puede consultar aquí.

Crecimiento latinoamericano en TIC: por encima de la media

Otro aspecto a destacar que se desprende del listado que durante la última década Latinoamérica ha registrado un crecimiento en la disponibilidad de las comunicaciones y su desarrollo. Valores como la brecha digital y el grado en el que estos países utilizan estas TIC también representa números positivos.

América Latina se mantuvo acorde al progreso mundial y todos los países de la región han optimizado su valoración en relación con el informe anterior. Uruguay y Argentina son los dos países que mejor se han posicionado, con puntajes de 7,16 y 6,79 sobre 10, respectivamente. Se trata, además, de cifras que ubican por encima del promedio global (5,11) al Río de la Plata.

Uruguay, el país con más desarrollo en TIC de Latinoamérica

Indice-desarrollo-tecnologia-de-la-informacion-comunicacion-Uruguay

De acuerdo a los resultados, se sugiere que los próximos tendrán una evolución aún mayor para las TIC. Especialmente a través de la educación, con la fuerte apuesta que hizo «Pepe» Mujica durante su gobierno, con la proyección de la UTEC, la descentralización educativa y la creación de múltiples carreras vinculadas a la tecnología y las TIC. En relación con el uso de la Internet, también se prevén mejoras en la huella digital en el país.

En la región, Uruguay lidera el desarrollo tecnológico y es el que mejores pronósticos logra en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información. Adicionalmente, el uso de internet en Uruguay alcanza cifras muy altas en comparación con los demás países de la región.

Actualmente, hay al menos algún tipo de computadora en el 97 % de todos los hogares del Uruguay y más del 89 % de la población uruguaya se declara como usuarios activos de Internet, como señala la última encuesta de la prestigiosa consultora de dicho país, Grupo Radar.

Además, el 73 % de los hogares uruguayos tienen acceso a redes de wifi. Y, entre otras cosas, más de 1 750 000 uruguayos hicieron algún tipo de compra de productos (tangibles) o servicios por Internet durante el último año, 1 150 000 de ellos en Mercado Libre.