Uruguay: histórico debate entre precandidatos Andrade y Talvi enalteció la democracia

Uruguay: histórico debate entre precandidatos Andrade y Talvi enalteció la democracia

Este jueves, en Uruguay, un histórico debate entre los precandidatos Óscar Andrade (Frente Amplio) y Ernesto Talvi (Partido Colorado) enalteció «la democracia plena más avanzada de América Latina y el Caribe». En tiempos de campañas sucias, fake news y «falsas noticias falsas», instancias de diálogo y contraposición de ideas en directo, con transmisión pública y con la interacción de la ciudadanía, constituyen un hecho político tan notable como necesario. A pocas semanas de las elecciones nacionales en Uruguay, Repasamos, a continuación, algunos detalles y momentos de ambas exposiciones.

Óscar Andrade y Ernesto Talvi: dos cosmovisiones en un debate histórico

Ernesto Talvi y Óscar Andrade.

Con más de medio 2019 transcurrido —un año marcado por seis comicios presidenciales en toda América Latina y que incluye a Uruguay— el pequeño país sudamericano vuelve a destacar el fuerte arraigo político de su sociedad y el valor de su democracia, distinguida por The Economist Intelligence Unit como «la democracia plena más avanzada de América Latina y el Caribe».

En esta oportunidad, con un debate histórico (como no sucedía en el país desde hace más de 25 años) entre el precandidato oficialista Óscar Andrade, del Frente Amplio (FA); y el opositor Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC). La instancia de contraposición discursiva fue transmitida en directo por televisión abierta a través de la señal Canal 4 y mediada por Daniel Castro, reconocido periodista de extensa trayectoria como informativista.

El debate, destacado por la prensa local por su clima de sumo respeto y transparencia, puso en diálogo a dos concepciones políticas e ideológicas contrapuestas. Óscar Andrade, quien se postula como precandidato a la Presidencia en las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio, es un obrero sindicalista, miembro del Partido Comunista de Uruguay, en representación del FA. En tanto, Ernesto Talvi, quien también se postula como precandidato presidencial en las internas, es un economista de la Universidad de Chicago en representación del PC, a través de la agrupación Ciudadanos.

El debate entre Andrade y Talvi

Según fue previamente establecido, el debate fue segmentado en cinco bloques temáticos. Estos fueron: balance gubernamental, política exterior e inserción en el mundo, la relación empleador-empleado, el rol que el Estado debe adoptar en la sociedad y las propuestas de cada precandidato de cara al próximo período de gobierno.

1. Balance gubernamental

El primero, en relación con la última década de administración gubernamental, implicó un balance general de eficiencia. En este sentido, entre otros aspectos, Andrade señaló que «(…) ni el publicista más esmerado de los sectores de la oposición puede ocultar algunos cambios que han sido sustanciales», aludiendo luego a la situación en la que el país se encontraba cuando el FA asumió el Gobierno uruguayo. Talvi, en tanto, acusó que fue una «década mezquina» y «mentirosa» durante la cual «comprometimos el futuro de nuestros hijos», aún teniendo «una bonanza formidable».

2. Política exterior

El segundo segmento estuvo relacionado con la política exterior y la inserción uruguaya tanto en el mundo como en la región. Además, se planteó reflexionar sobre aspectos del latinoamericanismo y la expansión. Al respecto, Talvi dijo considerar que «la Patria Grande es el mundo» y que el Mercosur es «un fracaso» que hay que modificar, criticando duramente a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. En contraposición, Andrade señaló que «los pueblos de América Latina salen del subdesarrollo si se integran». Además, destacó que «la transformación productiva» capaz de «incorporar valor agregado» a las exportaciones es la vía que debe Uruguay debe seguir.

3. Conflicto entre empresarios y trabajadores

En cuanto al tercer eje del debate, se abordó la tensión entre el capital y el trabajo, entre empresarios y trabajadores. En este sentido, Andrade recordó que los partidos de la oposición que han gobernado (Colorado y Nacional) desarrollaron políticas que buscaron «pulverizar la negociación colectiva», haciendo especial hincapié en las formas de precarización del trabajo, motivadas por grandes empresarios. Talvi, por su parte, defendió a este segundo grupo, señalando, entre otras cosas, que no son los trabajadores ni los sindicatos los que «crean trabajo» o «tienen la posibilidad de proteger los que se pierden», invitando a Andrade a que «la próxima vez que vea a un empresario, lo abrace».

4. El rol del Estado en la sociedad

El rol del Estado constituyó el cuarto tópico a discutir. Sobre dicha consigna, Talvi dijo que Estado y mercado «se necesitan mutuamente», sin embargo, lamentó que hoy «se tenga un Estado que nos cobra mucho, que nos da poco en calidad y cantidad». En contraposición, Andrade señaló que «precisamos más Estado apuntalando el desarrollo tecnológico» y «en investigación», mientras las empresas públicas deben impulsar y sostener el desarrollo.

5. Propuestas para el próximo gobierno

Finalmente, el último segmento de la instancia, titulado «lo urgente desde 2020», incluye algunas de las propuestas de cada precandidato.

Por todo lo que ha significado esta instancia, el debate tuvo una alta repercusión en redes sociales, con una intensa participación de la ciudadanía a través de diversas discusiones políticas. Actualmente, en Uruguay se busca impulsar un proyecto de ley de debates obligatorios, motivando a que estos diálogos y contraposición transparente de modelos, visiones y perspectivas políticas, sigan enriqueciendo una de las democracias de mayor reconocimiento en el mundo y tomar decisiones con más información, conciencia y determinación.