Intención de voto para elecciones de octubre de 2019 en Uruguay

En Uruguay, el Frente Amplio encabeza intención de voto por 2 puntos

Según las últimas cifras proporcionadas por Equipos Consultores, una de las consultoras de mayor relevancia en Uruguay, el Frente Amplio encabeza intención de voto por 2 puntos, seguido por el Partido Nacional. El tercer lugar lo ocupa el grupo de indecisos, mientras que el cuarto lo alcanza la otra fuerza tradicional, el Partido Colorado. A continuación, las cifras de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales uruguayas en octubre del corriente año.

Intención de voto en Uruguay: Frente Amplio 33 % y Partido Nacional 31 %

Como hemos visto en nuestro artículo «Elecciones internas de Uruguay en 2019: reglamento, brecha de género y récords», el país rioplatense escogerá precandidaturas el próximo mes de junio y presidencia de la república en octubre. De cara a la ocasión, el grupo de investigación y consultoría Equipos Consultores realiza sondeos periódicos.

Y de acuerdo a las últimas cifras publicadas, el oficialismo sigue liderando la intención de voto con el 33 %. Dos puntos por debajo se ubica el Partido Nacional, con el 31 %. En tercer lugar, el grupo de indecisos representa el 13 % y, en cuarto lugar, el Partido Colorado con 12 %.

Para el equipo de especialistas de la consultora, las variaciones en relación con las últimas mediciones no son estadísticamente significativas. Por lo tanto, se puede hablar de un escenario estable.

Intención de voto Uruguay marzo 2019

Durante los últimos dos años, desde febrero de 2017 a la fecha, el Frente Amplio (FA) ha estado promedialmente por encima del 30 % (variando entre 30 % y 35 %), el Partido Nacional sobre el eje del 30 % (entre 27 % y 34 %) y el Partido Colorado sobre el 10 % (entre el 5 % y el 12 %).

Entre otros aspectos, desde la consultora se destaca la brecha en la intención en relación con las últimas elecciones. En este sentido, la distancia entre lo que el oficialismo y la oposición requieren para ganar, es considerablemente más amplia.

Desde Equipos Consultores se advierte que hay que considerar que durante las campañas, la intención de voto fluye, se mueve. Además, por la experiencia histórica del país, sería atípico que durante este año alguno de estos partidos no crezca 10 %. De aquí a las elecciones, siempre hubo alguno que incluso ha superado ese crecimiento.

¿Puede haber balotaje en estas elecciones?

En cuanto a una eventual segunda vuelta electoral, como hubo en las últimas dos elecciones del Uruguay, se advirtió que, lógicamente, será central ver cómo se comportan los votantes de los partidos que quedan fuera del balotaje. Y esto dependerá de diversos factores. Entre estos, políticas de alianzas, afinidades ideológicas, aceptación o rechazo de las candidaturas y lo que ocurra durante la campaña.

Asimismo, se advierte que también es claro que lo que ocurra en una segunda vuelta va a estar condicionado fuertemente por los resultados efectivos de la primera: si luego de la primera vuelta los resultados muestran que hay un bloque político, una alianza entre partidos, que tenga mayoría parlamentaria (no propia, sino como bloque), esto incidirá sobre el escenario electoral de manera diferente a si no hay ningún bloque con mayoría parlamentaria y todo está en disputa en esas cuatro semanas.