Elecciones Uruguay 2019 liderada por el Frente Amplio

En Uruguay, el Frente Amplio crece al 40 % y sigue liderando intención de voto

En Uruguay, el Frente Amplio crece al 40 % y sigue liderando intención de voto, según últimas cifras de Grupo Radar. Mientras tanto, en la oposición, el Partido Nacional decrece al 26 % y el Partido Colorado se mantiene en 14 %. A continuación, los detalles de la última intención de voto de cara a las elecciones presidenciales uruguayas de octubre.

Internas y elecciones presidenciales en Uruguay

Durante las últimas semanas, cuando abordamos las elecciones uruguayas, nos han consultado sobre las candidaturas y otros detalles en la sección de comentarios, por lo que aprovechamos la ocasión para hacer un pequeño repaso. Si ya cuentas con la información y así lo prefieres, puedes pasar directamente a las cifras, sobre el tercer apartado.

Como vimos en nuestro artículo «Elecciones internas de Uruguay en 2019: reglamento, brecha de género y récords», las internas serán el domingo 30 de junio. Aquí se escoge la candidatura única para representar a cada partido en las elecciones presidenciales de octubre.

En esta instancia, la ciudadanía también elige quiénes integrarán el Órgano Deliberativo Nacional y los distintos Órganos Deliberativos Departamentales de cada partido, quienes también tendrán que determinar la candidatura a la presidencia y vicepresidencia por cada uno de los partidos en competencia, así como las candidaturas a las intendencias para las elecciones departamentales y municipales de 2020.

Precandidaturas para las elecciones de Uruguay en 2019

En cuanto a las precandidaturas, el oficialismo (Frente Amplio) cuenta con cuatro. Estas son las del ingeniero y actual intendente de la ciudad de Montevideo, Daniel Martínez; la ingeniera y ex Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el líder sindicalista (Sunca) Óscar Andrade y el economista y expresidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

La oposición se compone fundamentalmente por el Partido Nacional y el Partido Colorado, las dos fuerzas políticas tradicionales del país. En el primer caso, las precandidaturas del Partido Nacional son seis: las del abogado Luis Lacalle Pou (hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle), el empresario Juan Sartori, el abogado Jorge Larrañaga, el abogado Juan Andrés Ramírez Turell, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola.

Sartori-y-Larranaga-compiten-por-el-segundo-del-Partido-Nacional-de-Uruguay-encabezado-por-Lacalle-Pou
Crédito: Luis Lacalle Pou – Juan Sartori – Jorge Larrañaga / Vía: Facebook

Desde el Partido Colorado, se proponen siete precandidaturas. Estas son las del abogado y expresidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti; el economista Ernesto Talvi, el abogado José Amorín Batlle, el contador Pedro Etchegaray, el exministro Edgardo Martínez Zimarioff, el coronel retirado Héctor Rovira y Anibal Gloodtdofsky.

Talvi-y-Sanguinetti-se-disputan-el-Partido-Colorado-en-internas-de-Uruguay

Finalmente, hay varios sectores minoritarios que no llegan al 5 % de la intención de voto. Entre estos, destacan La Alternativa, el Partido Unidad Popular, el Partido de la Gente, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de los Trabajadores y, por último, con una intención que no alcanza el 1 %, están el Partido Orden Republicano, Partido Digital, Partido Verde Animalista, Partido Democrático Unido, Abriendo caminos y Cabildo Abierto.

Intención de voto en Uruguay según Grupo Radar

De acuerdo a la última encuesta del equipo de investigación de opinión Grupo Radar, el Frente Amplio lidera la intención de voto con el 40 %, recuperando los votantes del 2014 y creciendo otros 3 puntos en comparación con las últimas cifras. Conjuntamente, el Partido Nacional decreció, registrando el 26 % de intención de voto. Estos votantes, además, se reparten entre candidatos de la oposición.

El Frente Amplio conserva esta ventaja tanto si Daniel Martínez como Carolina Cosse fueran sus candidaturas. Sin embargo, en la oposición esto no ocurre. En intención de voto, Sanguinetti y Talvi crecen si Larrañaga es el candidato por el Partido Nacional. Mientras tanto, en un hipotético balotaje entre Daniel Martínez y Lacalle Pou, el precandidato frenteamplista tiene una ventaja de cinco puntos sobre el precandidato nacionalista.

Entre otros aspectos, Alain Mizrahi, director del equipo de investigación de Grupo Radar, explicó algunos de los indicadores en torno al estudio de la intención de voto para las elecciones de Uruguay en 2019. En este sentido, señaló que el Frente Amplio viene creciendo ininterrumpidamente desde agosto del año anterior.

Adicionalmente, señaló que el Partido Nacional se mantiene estable y que el Partido Colorado presentó un leve crecimiento. Los resultados fueron presentados por Mizrahi en el noticiero del canal televisivo uruguayo VTV:

La última intención de voto que publicamos fue la de Equipos Consultores y no presentaría diferencias significativas. El contenido referido puede consultarse aquí: «En Uruguay, el Frente Amplio encabeza intención de voto por 2 puntos».

El informe completo, con las metodologías, muestras y equipos de especialistas a cargo, se puede consultar aquí.