Uruguay emite alerta por violencia racista a quienes visiten Estados Unidos

Uruguay emite alerta por violencia racista a quienes visiten Estados Unidos

El Gobierno de Uruguay emite alerta por violencia racista a quienes visiten Estados Unidos, informando a la ciudadanía sobre el peligro que implica viajar a dicho país y la cantidad de asesinatos producto de los tiroteos masivos. El hecho se da luego de que en EE. UU. se registren tres atentados racistas y xenofóbicos con víctimas fatales en menos de 24 horas. Y a días de que el Gobierno estadounidense incremente el nivel de recomendación de viaje a Uruguay por presunta «criminalidad», recomendando ejercer mayor precaución a quienes visiten la tierra rioplatense. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Ante extrema violencia racista, Uruguay alerta a quienes viajen a Estados Unidos 

Este lunes, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se lanzó una alerta a quienes planean viajar a EE. UU. «ante la creciente violencia indiscriminada» en el país de América del Norte. Mediante el comunicado, la Cancillería uruguaya informa que la inseguridad y la violencia en Estados Unidos, materializada en tres tiroteos masivos en menos de 24 horas, terminó con «la vida de más de 250 personas en los primeros siete meses de este año». Y que la motivación detrás de estos crímenes es el odio, el racismo y la discriminación.

Conjuntamente, el comunicado expresa cuáles son las ciudades que implican un mayor riesgo para la ciudadanía uruguaya. Estas, de acuerdo a lo advertido en el comunicado, son Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México). 

Lo mismo que con lugares de grandes concentraciones de personas, parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias. Además, recomienda mantener a menores de edad lejos de estos espacios.

El comunicado Nº 92/19, Alerta a los ciudadanos uruguayos que viajen a Estados Unidos (que se puede leer aquí, en este enlace), recomienda tener suma precaución a quienes viajen a este país ya que sus autoridades son incapaces de prevenir estas situaciones, entre otras razones, debido a la «posesión indiscriminada de armas de fuego por la población». Además, la incitación al odio hacia las personas latinoamericanas e hispanas, como es sabido, hasta tiene un respaldo en el discurso del propio gobierno.

Pero, para Estados Unidos, la criminalidad está en el sur…

La alerta por la inseguridad de Estados Unidos que emitió el Gobierno uruguayo se da a días de que el estadounidense advierta a su ciudadanía sobre la «criminalidad» en Uruguay. Más precisamente, en el comunicado estadounidense (que se puede leer aquí, en este enlace), se elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del nivel 1 («tomar precauciones normales») al nivel 2 («ejercer mayor precaución debido a la criminalidad»).

Sin embargo, durante este fin de semana, en menos de 24 horas hubo tres tiroteos masivos en Estados Unidos. Estos fueron en Chicago, Texas y Ohio, dejando decenas de personas heridas y víctimas fatales. Además, con estos últimos tres atentados, suman 241 en total en lo que va del año, es decir 241 tiroteos masivos en 214 días.

Una respuesta a “Uruguay emite alerta por violencia racista a quienes visiten Estados Unidos”

Los comentarios están cerrados.