Thelma Aldana Semilla 2019 elecciones Guatemala

En Guatemala, el TSE anula la candidatura de Thelma Aldana y ordenan su captura

En Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anula la candidatura de Thelma Aldana para estas elecciones. Entre otras cosas, el hecho ha sorprendido porque la exjurista es la favorita para convertirse en presidenta del país centroamericano. Aunque aún le quedan dos opciones de recurso, se ha ordenado su captura. A continuación, todos los detalles.

Guatemala: TSE descarta candidatura de Thelma Aldana para la presidencia

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco anuló la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, emblema del partido Semilla. Durante su gestión como fiscal general, Aldana motivó diversas condenas por corrupción, empero, ahora se la acusa por igual causal.

Sin embargo, especialistas y analistas de toda la región coinciden en que detrás de los ataques contra la candidatura, hay fuertes presiones de grupos de poder. Desde hace semanas, el TSE tenía pendiente tomar una decisión sobre los recursos de nulidad que habían sido introducidos contra la candidatura de Aldana. Durante este lunes, decidieron aceptar la nulidad con los votos de cuatro magistrados contra uno.

Esta decisión, predecible pero sorpresiva por la popularidad de Thelma Aldana, aún puede revertirse. La candidata cuenta ahora con dos opciones. Por un lado recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (el Supremo), por otro a la Corte de Constitucionalidad.

Jonathan Menkos, compañero de fórmula de Aldana, aseguró que la lucha de Semilla por la candidatura es contra un «pacto de corruptos para intentar detener la candidatura» de la exfiscal por su histórica lucha contra la corrupción en Guatemala.

Además, Menkos aseguró que «agotarán todas las vías legales para que se aceptada la candidatura». Conjuntamente, refirió:

«Hoy Guatemala tiene dos caminos, uno es el debilitamiento de la institucionalidad democrática, que es lo que están proponiendo el partido oficial, o tener un gobierno que trabaje para las grandes mayorías».

Juez guatemalteco ordena captura de Thelma Aldana

Adicionalmente, un juez guatemalteco ha ordenado la captura de Thelma Aldana. Por esta razón, la candidata se ha trasladado a El Salvador. Mediante una comunicación con el periódico El País (España), Aldana dijo que «así funciona el sistema capturado».

En su país, sectores encabezados por el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y el grupo aglutinado por políticos y militares en prisión o en el banquillo por la labor de Aldana cuando estaba al frente del Ministerio Público (Fiscalía), han intentado anular su candidatura y laminar su capital político y su imagen social, mayoritariamente positiva, por todas las vías posibles.

Al respecto, Thelma Aldana, favorita a convertirse en la presidenta de Guatemala, dijo:

«Estamos preparando un amparo en contra de esta decisión del TSE, que elevaremos al Supremo, que deberá resolver a la brevedad. Si el fallo fuera adverso, llegaremos ante el Constitucional, la última puerta (…) Es una reacción totalmente manipulada, que solo se explica por el pavor que los corruptos que han secuestrado al Estado sienten por mi candidatura. Ante ello, generaron este movimiento que solo busca confundir. Es pura manipulación».

Un error político que ataca a la democracia

Edgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, también denunció la situación. En palabras de Celada:

«Hay muchas evidencias de que hay una intención clara, tanto del Gobierno como de la otra candidata —en alusión indirecta a Sandra Torres, cercana al presidente Jimmy Morales (derecha populista)—, de impedir la participación de la señora Aldana. Tienen temor de que ella gane, algo que no es democrático. (…) El mismo día de su inscripción se giró la orden de captura, por lo que, al quedar formalmente inscrita, está protegida de ser objeto de persecución con fines políticos velados. Esto tiene una lectura: hubo una filtración del Tribunal Electoral hacia el Juzgado, la Policía y el Gobierno y giraron precipitadamente la orden de captura, pero llegaron tarde.

Es un error político mayúsculo en la medida que, al victimizarla, solo aumentan el respaldo ciudadano hacia su persona. (…) están desprestigiando el proceso electoral. Así, gane quien gane, surgirá un poder ejecutivo muy débil, lo que garantiza que la crisis política continuará».

Momentos de tensión de cara a las Elecciones generales de Guatemala de 2019. Estas se llevarán a cabo el domingo 16 de junio y tienen a la acusada a la cabeza. Ampliaremos a la brevedad.