Trump acusa ejército de México

Trump acusa al ejército de México de apuntar a guardias de Estados Unidos

En un tuit publicado esta mañana, Donald Trump acusa al ejército de México de apuntar a guardias de Estados Unidos. Conjuntamente, anunció que ya está enviando «soldados armados» a la frontera. Además, el presidente estadounidense sugirió que los militares mexicanos trabajan para el narcotráfico e hicieron esta maniobra para distraer a la guardia fronteriza de su país y así permitir que narcotraficantes crucen la frontera. A continuación vemos los detalles.

Trump culpa al ejército de México de apuntar a guardias de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a las fuerzas armadas de México de apuntar sus armas contra guardias fronterizos de Estados Unidos. Fue a través de su cuenta de Twitter, donde también denunció una presunta colaboración entre narcotraficantes y soldados mexicanos.

Trump intentó dar a entender que hay una colusión entre el ejército mexicano y los cárteles de la droga, pues el hecho habría sido una maniobra planificada en conjunto para que, con las patrullas estadounidenses distraídas, los narcotraficantes pudieran cruzar la frontera e introducir estupefacientes en su país.

Sin embargo, como recoge el medio The Washington Post, el presidente estadounidense no presentó ninguna evidencia para sustentar la acusación. Adicionalmente, Trump dijo que «será mejor que no pase de nuevo, ahora estamos enviando soldados armados a la frontera». Por último, agregó que México no está haciendo lo suficiente para cambiar esta situación.

Cabe señalar que las tropas militares estadounidenses ya están en la frontera para ayudar a reducir los cruces ilegales. De hecho, esta medida se da luego de que militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos soldados de Estados Unidos en Texas, territorio estadounidense. Los soldados mexicanos creían que los estadounidenses habían cruzado la frontera.

¿Qué sucedió entre los soldados mexicanos y estadounidenses en la frontera?

Según reporta el portal RT, esta confrontación habría surgido porque, según la explicación de los soldados estadounidenses, la división entre Texas (EE. UU.) y Coahuila (México) no se corresponde con el límite geográfico real, debido al paso de un lecho seco del Río Bravo, conocido como Río Grande en Estados Unidos.

De esta manera, según CNN en diálogo con funcionarios del Pentágono, entre cinco y seis soldados mexicanos detuvieron a dos soldados de su país, les quitaron las armas y les interrogaron mientras les apuntaban con sus armas. Para evitar que el conflicto escale, los detenidos no opusieron resistencia. Como uno de ellos que sabìa hablar español, intentó explicar los motivos de la confusión. Una vez aclarada la situación, los estadounidenses fueron liberados.

Asimismo, existe otra versión de los hechos y, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., los estadounidenses no habían pisado tierras mexicanas y no salieron de su país. En tanto, desde la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no hubo pronunciamiento.