Trump acusa a Iván Duque de enviar droga y criminales a Estados Unidos

Una vez más, Trump arremete contra Iván Duque y Colombia, ahora acusándolos de enviar droga y criminales a Estados Unidos. Esta es la segunda oportunidad en cuestión de semanas que el presidente norteamericano critica al sudamericano por estos temas. En tanto, la cancillería le ha contestado diciéndole que «bajamos la producción, pero EE. UU. tiene que bajar el consumo». Los detalles, a continuación.

Trump acusa a Duque de enviar droga a Estados Unidos

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos parecen volver a degradarse. Una vez más, el origen de la tensión proviene de las formas en las que se trata el tema del narcotráfico. En menos de un mes, dos cruces entre los mandatarios se dieron por ese tema.

En primera instancia, la situación comenzó cuando, el pasado 29 de marzo, Donald Trump acusó la pasividad de Iván Duque, quien no solo no había logrado detener el envío de drogas a las tierras estadounidenses, sino que había aumentado. Más específicamente, Trump dijo:

«Déjenme decirles algo, Colombia. Tienen un nuevo presidente, realmente un gran tipo, lo conocí, lo recibimos en la Casa Blanca, nos dijo cómo iba a detener las drogas, pero más drogas están saliendo de Colombia que antes de que él fuera presidente, así que él no ha hecho nada por nosotros».

El pasado miércoles 10 de abril, durante un acto en el estado de Texas, reiteró esta afirmación. Esta vez diciendo que «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que (Duque) está ahí».

No obstante, en esta ocasión, agregó que Colombia (así como Honduras, Guatemala y El Salvador) envían criminales y pandilleros a Estados Unidos. En sus palabras: «Estos países los están mandando a EE. UU. porque no los quieren, porque creen que la gente de EE. UU. es estúpida y los reciben».

La respuesta colombiana

En respuesta, Bogotá subrayó que entre agosto de 2018 y febrero de 2019 «se erradicaron 40 000 hectáreas de cultivos de ilícitos». Holmes, el canciller colombiano, rechazó el señalamiento de Trump y dijo que solo «hacen daño y afectan la sensibilidad de la población (…) los colombianos tenemos claro qué es lo que debe hacerse, lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo», respondió Holmes a los señalamientos de Trump.

Conjuntamente, el canciller Holmes instó al gobierno estadounidense a colaborar disminuyendo el consumo en Estados Unidos. «Aquí lo que hay que hacer es trabajar juntos, bajar el consumo, que en EE. UU. es muy grave», enfatizó. Holmes también señaló que así como Colombia hace lo necesario para bajar la producción de droga, «EE. UU. tiene que tomar acciones eficaces para bajar el consumo».