Arresto Julian Assange 40 millones de hackeos en Ecuador

Tras arresto de Assange, en Ecuador denuncian más de 40 millones de hackeos

Tras el arresto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks entregado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en Ecuador denuncian más de 40 millones de hackeos y ciberataques en sitios web, de acuerdo a las autoridades. La ofensiva digital se rastreó a diversos países de Europa, Brasil y Estados Unidos. Estas represalias se advirtieron desde que se ordenó el cese del asilo al australiano y se le removiera la nacionalidad.

Mientras Assange espera evitar la extradición a EE. UU., donde se lo pretende juzgar por revelar información secreta, varias otras organizaciones de este ámbito también anunciaron su apoyo y amenazaron con efectuar este tipo de ataques cibernéticos en reclamo de justicia. Entre estas, destaca especialmente la de la organización Anonymous. Ampliamos detalles a continuación.

Arresto de Assange: en Ecuador denuncian más de 40 millones de hackeos

Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ecuador, efectuó el comunicado oficial. De acuerdo a Real, según recoge el comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

«se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido, y también desde aquí, de nuestro territorio. (…) a tal punto fueron los ataques al Ecuador que, el 11 de abril en horas de la tarde, pasamos del puesto 51 al 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos».

Como habíamos reportado en Planeta Político, el jueves, el presidente Lenín Moreno quitó el asilo diplomático a Julian Assange. El fundador de WikiLeaks había ingresado a la embajada ecuatoriana en Londres bajo tal condición en 2012. Sin embargo, alegando «reiteradas violaciones a las normas de su protección», el respaldo y la nacionalidad le fue removida.

En tanto, Javier Jara, subsecretario de Gobierno Electrónico, advirtió que «a partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados con Julian Assange», el país sufrió «ataques conocidos como ataques volumétricos». Estos impiden el acceso a diversas sitios web. Y, en este sentido, las principales instituciones afectadas fueron la cancillería, el banco central, la presidencia, el servicio de rentas internas y algunos ministerios y universidades de Ecuador.

Robo de información, desestabilización y ayuda de Israel

Aún cuando el masivo ciberataque fue de más del doble de lo común, las autoridades aseguraron que no hubo robo de información ni eliminación de datos. En este sentido, el comunicado detalla: «(…) tenemos 40 millones de ataques y, sin embargo, hemos tenido apenas unas intermitencias en la prestación de los servicios».

Efectuado el arresto de Assange, María Paula Romo, ministra del Interior, denunció un intento de desestabilización del Gobierno ecuatoriano. Según Romo, una persona cercana al australiano estaba implicada en un plan de desestabilización contra el gobierno.

Como consecuencia, autoridades locales detuvieron a Ola Bini. El especialista informático sueco tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

Entre otros aspectos, el comunicado también señaló que especialistas del Gobierno de Israel ayudarán a Ecuador con los ciberataques. La colaboración israelí en ciberseguridad tras sufrir más de 40 millones de hackeos, se reveló este domingo.

Al respecto, Patricio Real señaló:

«Sí, vamos a recibir ayuda. Efectivamente, a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de algunos otros estados para ofrecer justamente el apoyo que nosotros pudiéramos requerir».