Mecanismo-de-Montevideo-cumbre-crisis-en-Venezuela

Todo lo que hay que saber del Mecanismo de Montevideo, cumbre para la crisis en Venezuela

Los Gobiernos de Uruguay y México han impulsado la cumbre internacional para intentar resolver la delicada situación del Caribe: esto es todo lo que hay que saber del Mecanismo de Montevideo para la crisis en Venezuela que está desarrollándose a estas horas en la capital uruguaya.

Mecanismo de Montevideo para la crisis en Venezuela

Este jueves, 7 de febrero, se desarrolla la cumbre del Grupo de Contacto sobre Venezuela. Se trata de una fórmula que mediante el diálogo busca encontrar nuevas vías de esclarecimiento a la crisis venezolana. La instancia fue nombrada «Mecanismo de Montevideo» por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y participan 13 países.

Comenzará a desarrollarse a las 11:30 h de Uruguay, en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo del país. Además, el Mecanismo de Montevideo se compone de 4 etapas elementales: diálogo, negociación, compromisos e implementación.

Las 4 etapas del Mecanismo de Montevideo por la paz en Venezuela

La primera etapa es la del diálogo. En esta instancia, según han referido el canciller uruguayo, Nin Novoa; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; se busca generar las condiciones adecuadas para el contacto directo entre las partes involucradas en un ambiente neutral y de seguridad.

En la segunda etapa se enmarca la negociación. Aquí se efectúa la presentación estratégica de los resultados de la fase del diálogo a la contraparte, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones, así como la identificación de acuerdos potenciales.

La tercera etapa refiere a los compromisos. Tal instancia procura la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase previa, de negociación, con características y temporalidades previamente establecidas.

Finalmente, la cuarta etapa es la de la implementación. Aquí se han de materializar los compromisos asumidos en la fases previa con un acompañamiento y soporte internacional.

¿Qué países participan del Mecanismo de Montevideo?

En el Mecanismo de Montevideo, la cumbre internacional por la crisis en Venezuela, participan 13 países. Estos son:

  1. Uruguay (ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa)
  2. México (secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard)
  3. Bolivia (ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary)
  4. Costa Rica (ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles)
  5. Ecuador (ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia)
  6. Alemania (directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marian Schuegraf)
  7. España (ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell)
  8. Francia (director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Frédéric Doré)
  9. Italia (ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero)
  10. Holanda (director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino, Marcel de Vink)
  11. Portugal (el ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva)
  12. Reino Unido (director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Hugo Shorter)
  13. Suecia (ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström).

Asimismo, la cumbre cuenta con el apoyo de los 15 países del Caricom, la Comunidad de países del Caribe. Además, el Mecanismo de Montevideo ha tenido el apoyo público de más 600 personalidades del mundo de la política en América Latina y Europa, múltiples organizaciones internacionales por la paz, figuras académicas, intelectuales y especialistas de todo el globo.

Entre otras, destacan, por ejemplo, las del expresidente José «Pepe» Mujica, el lingüista y filósofo Noam Chomsky, el historiador y experto en derechos humanos Alfred-Maurice de Zayas y la economista y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro sobre cumbre en Uruguay: ¿Quiénes aceptaron el diálogo?

El primer país en rechazar el diálogo fue Estados Unidos, a través de las palabras de su presidente, Donald Trump. Posteriormente, Juan Guaidó se adhirió a las palabras de Trump, no solo rechazando el diálogo, sino criticando duramente a Uruguay.

Entre otros aspectos, Guaidó «invitó» a Uruguay a «ponerse del lado correcto de la historia». Además, Guaidó hizo una denuncia pública en la que acusó que Maduro estaba intentando mover 1200 millones de dólares a Uruguay a través del banco portugués Bandes. Sin embargo, esto se demostró falso en Uruguay y Portugal, así como también desde Bandes.

Nicolás Maduro, por su parte, expresó su respaldo a «todos los pasos e iniciativas de facilitación del diálogo». Conjuntamente, señaló que el gobierno venezolano está listo para participar en el diálogo para el entendimiento.