Tiroteo en Texas: México evalúa demandar a Estados Unidos por terrorismo

Tiroteo en Texas: México evalúa demandar a Estados Unidos por terrorismo

Tras el tiroteo de Texas, México evalúa demandar a Estados Unidos por terrorismo contra la población mexicana y mexicano-estadounidense. Así se anunció este domingo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, un día después del atentado de El Paso, donde siete personas mexicanas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas. Veamos, a continuación, algunos detalles.

México evalúa demandar a Estados Unidos por terrorismo contra la población mexicana

Este domingo, Marcelo Luis Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció  que a la Fiscalía de la República se la va a proporcionar «toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo contra Estados Unidos» en relación con el tiroteo de El Paso, Texas, de este 3 de agosto. Durante este tiroteo, uno de los tres que se registraron en menos de 24 horas en EE. UU., materializando la extrema violencia de la sociedad norteamericana, 20 personas fueron asesinadas (siete de nacionalidad mexicana) y otras 26 resultaron heridas.

El ataque fue perpetrado en una tienda de Walmart, a pocos kilómetros de la frontera entre EE. UU. y México. Conjuntamente, el autor de la masacre, un ciudadano estadounidense armado con un fusil de asalto, dejó un manifiesto antiinmigrante. Allí, una nota de 2300 palabras repletas de odio contra las personas migrantes y de origen hispano, se habla de una «invasión hispana de Texas». 

Xenofobia, racismo y desprecio por Latinoamérica

En consecuencia, una gran parte de la población mexicana advirtió en esta masacre una expresión de las tensiones entre EE. UU. y México por la inmigración, las armas y la violencia. Estas tensiones son las que frecuentemente alimenta el presidente estadounidense, Donald Trump, en sus ataques contra mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos en general, donde habla de las caravanas de migrantes como «una invasión» a su país, palabras textuales que también utilizó el autor de la masacre durante sus crímenes de odio.

Ahora, las autoridades mexicanas buscarán extraditar al atacante por cargos de terrorismo contra la población mexicana. Además, planean tomar acciones legales contra quien le vendió el arma de asalto al asesino. «Consideramos que el tema de las armas es crucial» dijo este domingo Ebrard.

Mientras tanto, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, publicó en su Twitter: 

En tanto, Ebrard recalcó que se exigirán condiciones que permitan proteger a la comunidad mexicana en EE. UU. «Hoy mismo, a las 14:30 [hora local], daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional», refirió el alto mandatario mexicano.

Una respuesta a “Tiroteo en Texas: México evalúa demandar a Estados Unidos por terrorismo”

  1. So funny from a country that can’t get rid of the CARTELS and their little towns corrupt politicians. So the USA shud sue MX for letting illegals coming thru their fences into the USA and killing American citizens.

Los comentarios están cerrados.