Aumentó la canasta básica de Paraguay

Según la Sedeco, aumenta el 70 % de la canasta básica en Paraguay

Según la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), aumenta el 70 % de la canasta básica en Paraguay. Durante el periodo del 3 al 10 de mayo, registró un elevado incremento en el precio de alimentos de la canasta básica. Sobre todo en verduras y tipos de carne vacuna.

A grosso modo, los lácteos fueron los que mantuvieron mayor estabilidad. La leche en sachet de un litro y el queso Paraguay registraron incrementos menores al 1 %. Mientras tanto, la leche entera por litro no subió y el yogur bajó de precio (reducción de menos del 1 %). Todos los detalles, a continuación.

Aumenta el 70 % de la canasta básica de Paraguay

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que sostenidamente realiza encuestas de precios en supermercados del área metropolitana paraguaya, en el país se registra un aumento del 70 % de la canasta básica. Este aumento se dio durante el relevamiento del periodo enmarcado entre el 3 y el 10 de mayo. Aquí se registró una significativa suba en los precios de los alimentos de la canasta básica, especialmente en verduras y tipos de carne vacuna.

De 35 productos de la canasta básica paraguaya cuyos precios fueron monitoreados por la Sedeco, solo ocho bajaron de precio. Estos son: porotos rojos, pierna de cerdo, carnazas de primera, pechuga de pollo, huevos de gallina, yogurt, lavandinas y yerba mate. Únicamente dos productos lograron mantener el precio durante la semana la leche entera por litro y los fideos a granel.

Conjuntamente, otros 25 productos de la canasta básica tuvieron una suba de precios. Algunos, de hecho, alcanzaron incrementos de hasta un 44, 33 %. Tal es el caso del locote, que pasó de los 8713 guaraníes el kilo a los 12 575 guaraníes. Ello en una sola semana.

En tanto, el tomate tuvo otro de los más altos incrementos, representando un 36, 22 %. Las frutas y verduras, en general, implican el sector con más incrementos. En este sentido, la banana karape, zanahoria, mandioca y cebolla, según recoge el medio local Última Hora,  también manifestaron elevados incrementos dentro de dicha categoría. Las muestras se tomaron en forma aleatoria en supermercados de categorías consideradas «económicas» y establecidas en la moneda nacional.