SEGIB destacó a Bolivia como país modelo en la región

SEGIB destacó a Bolivia como país modelo en la región

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de SEGIB, destacó a Bolivia como país modelo en la región en función de las conquistas sociales alcanzadas durante la última década en el país, como la reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad socioeconómica. Conjuntamente, enfatizó en el liderazgo de Bolivia en relación con la preservación y potenciación de los idiomas originarios. Ello en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra este 2019.

Como recoge un comunicado oficial de la Cancillería Boliviana, estas declaraciones se dan luego que la autoridad costarricense cumpliese con una intensa agenda de actividades, junto al presidente Evo Morales Ayma, en Llallagua y el Trópico de Cochabamba, señalando que «el modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos los países estamos observando, y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo». A continuación, todos los detalles.

SEGIB destacó a Bolivia como país modelo en Latinoamérica

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de SEGIB, destacó a Bolivia como país modelo en la región

Este lunes, la economista costarricense Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destacó a Bolivia como país modelo en la región por logros en aspectos del bienestar sociales. Principalmente en alusión a la reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad socioeconómica alcanzada por dicho país.

Durante una rueda de prensa en La Paz, junto con el canciller boliviano Diego Pary Rodríguez, Grynspan señaló que «Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y desigualdad». «Los datos son muy elocuentes», agregó. Esto de acuerdo al índice Gini de desigualdad social y económica, donde Bolivia bajó de 0,6 a 0,47.

Recientemente, el Ejecutivo informó que la economía de Bolivia creció un 4,22 % en 2018. Además, se proyecta un crecimiento del 4,5 % para 2019. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional estima un 4 %, cifra mucho mayor a la del promedio de la región: 1,4 % en América Latina y el Caribe.

índice de Gini en Bolivia

Adicionalmente, la secretaria general de SEGIB también destacó el hecho de que Bolivia haya dado «un salto cualitativo» como receptor de cooperación internacional a emisor, tanto bilateral como «triangular» y «sur-sur», durante los últimos años. En este sentido, Grynspan refirió:

«Bolivia, hoy en día, ya no solo es un receptor de cooperación, sino que se ha convertido en un oferente de cooperación (…) un oferente de cooperación bilateral en áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 8, esto denota como se han fortalecido las capacidades de Bolivia en cooperación al resto de los países».

Bolivia, líder en la preservación y potenciación de idiomas originarios

Secretaria general de SEGIB destacó a Bolivia como país modelo en la región

Rebeca Grynspan resaltó, además, el «liderazgo de Bolivia en la preservación y potenciación de idiomas originarios», en relación con los que, en 2019, se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Bolivia tiene 36 lenguas originarias como lenguas oficiales, junto con la lengua impuesta, el español. Entre estas, destaca el aimara, quechua y guaraní. Además, Bolivia es uno de los países que más impulsó la declaración de este año internacional. Entre otros aspectos, Grynspan agregó:

«Hemos sostenido una reunión con la Secretaría General Iberoamericana para revisar los temas en común que tenemos con la SEGIB. Luego tendremos la inauguración de un evento en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

La agenda de Grynspan culminó esta jornada con una reunión sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; Conversatorio sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas: Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las lenguas indígenas.