Sartori-y-Larranaga-compiten-por-el-segundo-del-Partido-Nacional-de-Uruguay-encabezado-por-Lacalle-Pou

Sartori y Larrañaga compiten por el segundo lugar del Partido Nacional de Uruguay, encabezado por Lacalle Pou

En octubre de este año habrán nuevas elecciones presidenciales en el Uruguay y a pocos meses de las elecciones internas de cada partido, los precandidatos Sartori y Larrañaga compiten por el segundo lugar del Partido Nacional, sector encabezado por Lacalle de acuerdo a los últimos sondeos. A continuación algunos detalles en la interna del Partido Nacional de Uruguay de cara a las elecciones de este 2019.

Lacalle lidera internas nacionalistas y Sartori se acerca a Larrañaga

De acuerdo al último sondeo del grupo Factum de Uruguay, el precandidato Lacalle Pou lidera la intención de voto. Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, alcanza la primera posición con el 57 %.

En segundo lugar está Jorge Larrañaga, con 19 % y tercero Juan Sartori, con el 13 % de la intención de voto. En cuarto lugar figura Enrique Antía, que alcanza el 6 % y en último lugar Verónica Alonso, con un 4 %. Finalmente, el 1 % restante dentro del Partido Nacional se declara en indecisión.

A febrero de 2019, considerando las cifras de Factum, el precandidato Lacalle Pou domina la interna. Y según la última investigación de grupo Radar, si el escenario tuviese a Lacalle como candidato, el Partido Nacional alcanzaría un 25 % de intención de voto. La mayor tensión entre las precandidaturas nacionalistas está, sin embargo, en el segundo lugar.

Aunque ese lugar actualmente lo ocupa el senador Jorge Larrañaga, el hecho que ha llamado la atención en el ámbito político oriental es el avance del empresario y magnate Juan Sartori. Pese a que su nombre fue totalmente desconocido en el Uruguay hasta hace pocos meses, se posicionó rápidamente.

Además, superó al actual intendente del departamento de Maldonado, Enrique Antía, por más de 7 puntos y a la única precandidata mujer de la fuerza política, la senadora Verónica Alonso. Lo que ha llamado la atención en la escena política uruguaya es que lo haya hecho en solo 2 meses de campaña.

Juan Sartori, sorpresa en el Partido Nacional de Uruguay

¿VOS SABÉS QUIÉN ES JUAN SARTORI?

¿VOS SABÉS QUIÉN ES JUAN SARTORI?

Posted by Juan Sartori on Thursday, November 8, 2018

La propia campaña en medios y la web, mediante publicidad en redes sociales, partía del desconocimiento de Juan Sartori. En diversas propagandas digitales, la consigna era: «¿sabes quién es Juan Sartori?», por lo que la sorpresa fue generalizada.

De hecho, por tal publicidad, la Corte Electoral del Uruguay le sancionó por violar la veda electoral. La propaganda también se emitió en radio y televisión por fuera de los plazos reglamentarios establecidos en la ley.

Sartori negó la resolución alegando que su publicidad no era de tipo electoral. Entre otras razones, porque «en ella no se hacía mención al partido al que pertenece, ni a que es precandidato a presidente».

Asimismo, la nueva resolución de la comisión de asuntos electorales también desestimó. De este modo, resolvió que las piezas «encuadran dentro de la definición de “publicidad electoral”» y que, además:

«(…) la ley no exige que para serlo deba haber mención a un partido, a un cargo o cargos o a un número de lista, solo exige que sean piezas elaboradas especialmente con criterios profesionales y comerciales, y estas lo son».

Esta situación, junto con el hecho de que el precandidato no vive en el Uruguay desde hace varios años y la polémica en la que se vio envuelto tras la filtración de una acaudalada deuda del empresario con el banco del Estado uruguayo, ha hecho de Sartori una sorpresa en el medio local. Especialmente en la pelea que está dando por el segundo lugar, con un precandidato como Jorge Larrañaga.