Salarios mínimos en América Latina ¿qué países pagan los mejores sueldos

Salarios mínimos en América Latina: ¿qué países pagan los mejores sueldos?

Con medio 2019 transcurrido, analizamos los salarios mínimos en América Latina y nos preguntamos qué países pagan los mejores sueldos. Además, repasamos algunos conceptos básicos sobre este reglamento. Sin más, pasemos a los detalles.

Qué es el salario mínimo

Antes de ver el listado, en unas pocas líneas repasamos técnicamente qué es el salario mínimo. Pues bien, en esencia, es la remuneración mínima o la cantidad mínima de dinero que mensualmente debe cobrar una persona asalariada por su trabajo.

Ello de acuerdo a lo establecido por las leyes vigentes de cada país, en un cálculo en base a la relación entre cantidad de dinero y cantidad de horas trabajadas. En este sentido, según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es:

«la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual».

El salario mínimo es, entonces, la cantidad mínima de dinero que quien trabaja por un salario debe recibir mensualmente, por ley, para cubrir sus gastos comunes fundamentales, las condiciones físicas, sociales y culturales mínimas indispensables para la vida digna. Asimismo, es especialmente susceptible a factores como la inflación, la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo de una moneda. Por estas razones, el salario mínimo se ajusta y actualiza cada año en cada país.

Como se recuerda, el salario mínimo fue el resultado de una larga historia de lucha sindical y las clases trabajadoras. Y tuvo su primer reconocimiento en Australia y Nueva Zelanda cuando, a fines del siglo XIX, el Estado aprobó la Employers and Employees Act (Ley de Empleados y Empleadores) de 1890.

Salarios mínimos de América Latina en cifras

El siguiente listado incluye los salarios mínimos de América Latina para junio de 2019. Además, están ordenados del mayor al menor, expresados en dólares americanos y en las divisas de sus respectivas monedas. A través del hipervínculo en el nombre de cada país se puede acceder a las fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *