Rusia denunció que están entrenando «refugiados» venezolanos en una base británica

Rusia denunció que están entrenando «refugiados» venezolanos en una base británica

Desde el el Ministerio de Exteriores de Rusia se denunció que están entrenando «refugiados» venezolanos en una base militar británica. Esta, de acuerdo a las autoridades rusas, se habría instalado en Guyana, donde estarían construyendo un centro de entrenamiento y espionaje presuntamente «disfrazado de base de control del contrabando de armas y drogas». Veamos, a continuación, algunos detalles.

Rusia advierte que están entrenando «refugiados» venezolanos en base militar británica

Según reportó este jueves el medio ruso Sputnik, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia se denunció un plan para entrenar a supuestos refugiados de Venezuela en una base militar británica que se estaría instalando en Guyana. En este sentido, María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia, declaró:

«A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos. Pero lo cierto es que se trata de gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje».

Zajárova señaló además que los británicos están culminando la construcción de esa base militar en una de las islas que desembocan en el río Esequibo, presuntamente con el pretexto de combatir el contrabando de armas y drogas. No obstante, la portavoz rusa alertó que el verdadero objetivo es desplegar esas fuerzas en territorio venezolano para desestabilizar así la situación en Venezuela, perpetuando actos terroristas.

Rusia denunció que están entrenando «refugiados» venezolanos en una base británica

Como se recuerda, Venezuela y Guyana están en disputa por la región del Esequibo desde 1966. Sin embargo, las tensiones comenzaron en 1899, cuando a Venezuela se le arrebataron 160 000 kilómetros cuadrados mediante lo que el Gobierno ha llamado el «Laudo arbitral de París». Bajo esta consigna, el Reino Unido entregó a Guyana dicha extensión de su territorio.

Recientemente, desde Moscú se criticó el recrudecimiento del bloqueo total de Estados Unidos contra Venezuela. Rusia lo calificó de terrorismo económico y responsabilizó a la administración de Donald Trump de frustrar las negociaciones venezolanas. Al respecto, Zajárova aseveró: «Estas crueles restricciones afectan ante todo a los sectores más vulnerables de la población».

Gobierno de Venezuela denunció también un complot con Colombia

Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también denunció hoy un nuevo complot organizado en Colombia. El objetivo de este, según se advirtió desde el gobierno, sería atentar contra la vida del presidente y de la de otros dirigentes de la Revolución bolivariana.

Como recoge el medio Prensa Latina, en una reciente alocución desde el Palacio de Miraflores, Maduro señaló al exmandatario colombiano Álvaro Uribe como uno de los principales involucrados en tales planes de desestabilización, en complicidad con dirigentes de la extrema derecha venezolana.

Rusia denunció que están entrenando «refugiados» venezolanos en una base británica

La conspiración, según se denuncia, contaría con la participación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Adicionalmente, el prófugo de la justicia venezolana, Lester Toledo, también tendría responsabilidades en el plan.

Además, Maduro explicó que Santos, Toledo y Uribe discutieron, en la casa de este último, un plan para ingresar 32 mercenarios a Venezuela. Ello con el objetivo de perpetrar el asesinato de varios miembros del alto mando político venezolano. El presidente venezolano remarcó que esto no solo apunta contra su vida, sino también al desarrollo de actos violentos para desestabilizar al país.