Lavrov-ONU-Rusia-Denuncia-EEUU

Rusia denuncia que EE. UU. quiere «camuflar» una intervención militar en Venezuela

En la resolución presentada ante la ONU para facilitar la ayuda humanitaria, Rusia denuncia que EE. UU. quiere «camuflar» una intervención militar en Venezuela y advierte que jamás aceptarán el proyecto estadounidense de resolución enviado al Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el canciller Serguéi Lavrov dijo que EE. UU. ha perdido toda la vergüenza con sus acciones hacia Venezuela.

Rusia denuncia que EE. UU. quiere «camuflar» una intervención militar en Venezuela

En el reciente Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha vuelto a dejar en claro su posición. En esta ocasión, la palabra estuvo en manos del canciller y ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Víktorovich Lavrov.

Allí, Lavrov dijo que para Rusia, Estados Unidos quiere «camuflar» una intervención militar en Venezuela. Además, aseguró que su país jamás va a aprobar la resolución que ha propuesto EE. UU. para Venezuela, pues dicha resolución en realidad está dirigida a cubrir los planes de intervención militar en este país.

En este sentido, Lavrov señaló que:

«(…) el proyecto de resolución estadounidense busca encubrir con la entrega de ayuda humanitaria las provocaciones que se están planificando, como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad jamás tomará una decisión de este tipo, como entienden».

Una resolución rusa contra la versión estadounidense

Como se advierte en el medio ruso Russia Today, este lunes, Alexánder Schetinin se refirió a una solución en paralelo. El director del departamento latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló:

«Moscú tiene la intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela en respuesta a la versión estadounidense».

Además, Schetinin declaró: «hemos propuesto un borrador que, en nuestra opinión, podría convertirse en la base de un consenso o al menos obtener una mayoría de votos».

¿La «ayuda humanitaria»?

No han sido pocas las denuncias y sospechas en torno a la verdadera naturaleza de la ayuda humanitaria. Ahora, con la postura oficial de Rusia y sus acusaciones a EE. UU., el nudo vuelve a tensarse.

El diálogo promovido por Uruguay y México en ocasión del Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto por Venezuela fue de gran utilidad, pero tampoco ha resuelto las mayores preocupaciones: se han sumado al pedido de elecciones, han establecido que la máxima prioridad la debe tener el pueblo y hubo un compromiso, justamente, por otorgar ayuda humanitaria. Finalmente, se estableció una nueva cumbre para marzo. Asimismo, la tensión y el estado de la crisis venezolana, continúa.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino venezolano, ha dicho que «da permiso y apoyo» a Estados Unidos para recibir ayuda humanitaria. Conjuntamente, anunció que la primera parte de esta ayuda humanitaria internacional ha sido ya entregada. La misma, tendría un valor de más de 20 millones de dólares, como había prometido EE. UU. a la oposición.

Mientras tanto, el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que la entrega fue un «show» destinado a debilitar la soberanía de Venezuela. Además, como también señala Rusia, afirmó que solo es una excusa para intervenir Venezuela.

En sus palabras, Maduro señaló «si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado». Finalmente, sugirió que esa ayuda se la dieran al pueblo de Cúcuta (Colombia), que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.