Rusia advierte que grupos terroristas yihadistas están entrenando en América Latina

Rusia advierte que grupos terroristas yihadistas están entrenando en América Latina


Según reportan diversos medios orientales, Rusia advierte que grupos terroristas yihadista están entrenando en América Latina. La Inteligencia Rusa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa denunciaron que en diversas regiones del continente latinoamericano se está dando el surgimiento de grupos extremistas vinculados al Daesh (erróneamente llamado ISIS o Estado Islámico) y a Al Qaeda, con la instalación de campamentos yihadistas de entrenamiento activos. Las autoridades rusas mostraron preocupación por el hecho y aseguran que es importante factor de riesgo en la región. A continuación abordamos los detalles.

Rusia advierte que hay campos de grupos terroristas yihadistas en América Latina

De acuerdo a la agencia de noticias rusa TASS, Igor Kostyukov, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie, de siglas GRU), dijo que la región latinoamericana está atestiguando casos de acciones extremistas con afiliación a organizaciones terroristas, entre las que se incluyen Al Qaeda y el Daesh o Califato Islámico (autoproclamado ISIS o Estado Islámico), con campos de entrenamiento activos y que estas han sido proscritos por Rusia. El jefe adjunto del GRU, según reportó Russian Times, aseguró que representan «un nuevo factor de riesgo» para América Latina.

La formación y el entrenamiento terrorista en los campamentos latinoamericanos son un hecho, advirtió el mandatario ruso. Estas declaraciones se efectuaron en la 8va Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional. Aquí participan jefes y mandatarios políticos de más de 80 países que discutirán cuestiones de seguridad.

«Entre los nuevos factores de riesgo podemos destacar la aparición de campos de entrenamiento yihadistas y puertos en la región», resaltó Kostyukov entre otros aspectos. Además, subrayó que estos grupos «están reclutando militantes para llenar sus filas en Medio Oriente y África del Norte». Conjuntamente, estos grupos estarían reuniendo fondos y difundiendo la ideología extremista «principalmente entre los seis millones de musulmanes que viven en la región».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ya había advertido que el «Estado Islámico» estaba intensificando sus esfuerzos para crear «posiciones de reserva» estratégicas en diferentes regiones del mundo. Y una de ellas es América Latina.

Preocupación por extremistas islámicos en América Latina

RT también reportó que el vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del ministerio, Dmitri Feoktístov, se mostró preocupado. Este advirtió su preocupación por «la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas». Señaló, además, que esto se da sobre todo en algunas regiones del Caribe. Allí, señaó, «hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam».

Conjuntamente, Feoktístov dijo que los países latinoamericanos «podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando» del ISIS. El ruso agregó que las filas yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover activos en la región y recordó que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y a otras infraestructuras de estos países.

Una respuesta a “Rusia advierte que grupos terroristas yihadistas están entrenando en América Latina”

  1. Eso no es nuevo aquí en Venezuela se viejo e diciendo desde hace muchos años que en la isla de margarita y en el apure hay campos de entrenamientos y que las miles de kalasnikos AK-47 perdidas en la fabrica de oriente se las dieron a ellos y a lo mejor le dan la vuelta a la noticia indicando que es eeuu y no los gobiernos de cuba y Venezuela con ayuda en nicaragua

Los comentarios están cerrados.