peores-paises-de-America-Latina-para-ser-mujer

Reporte señala los mejores y peores países de América Latina para ser mujer en 2019

Guatemala, Colombia, Ecuador y México son los peores países de América Latina para ser mujer, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay se ubican en las mejores posiciones en la región, según las cifras publicadas en el reporte anual de la US News & World Report. En el panorama mundial, Escandinavia se encuentra en los mejores lugares; Medio Oriente y Latinoamérica, en los peores.

Poder, desigualdad y violencia de género en el mundo

La revista de investigación en política, socioeconomía y educación US News & World Report, se publica hace 85 años. Su equipo de especialistas, en colaboración con académicos y corresponsales internacionales, trabajan en el desarrollo de índices e indicadores de derechos, justicia, salud y bienestar social alrededor del mundo, publicando sus informes anualmente.

En esta ocasión, acaban de publicar un listado que rankea 80 países según la situación política de las mujeres. 9000 mujeres participaron de la investigación, brindando su percepción en torno a 5 grandes elementos. Estos son: atención a los derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

Los resultados posicionan a los países del norte de Europa en los mejores lugares. Conclusiones que, lejos de sorprender, se ponen en sintonía a los muchos otros tantos ránkings vinculados a los derechos, la equidad y la calidad de vida.

Como es sabido, en Escandinavia y otros países de esta región, las políticas sociales y de bienestar tienen alto protagonismo. Y, junto con modelos de educación de alto desarrollo, en buena medida, explican por qué países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia presentan índices de pobreza y desigualdad tan bajos.

La otra cara de la moneda está en algunas regiones de Medio Oriente, Asia Occidental, África y América Latina. Los cinco países con peor calificación son Myanmar, Ghana, Irán, Túnez, Tanzania y Guatemala.

La situación en nuestra región es en extremo alarmante. De hecho, países como Arabia Saudita, Turquía, Israel o incluso India tienen mejores posiciones que algunos países latinoamericanos.

Guatemala, Ecuador y Colombia: los peores países de América Latina para ser mujer

Guatemala es el peor país de Latinoamérica para ser mujer. De los 80 países incluídos, que representan el 95 % del PIB y el 80 % de la población mundial, el país centroamericano se ubica en el puesto número número 75. Por debajo, solo está Tanzania, Túnez, Irán, Ghana y Myanmar.

Colombia es el segundo peor país de América Latina para ser mujer, ubicándose en el puesto 72. Está apenas 1 puesto por encima de Nigeria y a 2 de Irak. Mientras que el año pasado se ubicó en el lugar 45, este año, Ecuador quedó en el puesto 61. Y el número 60 es México, bajando 7 lugares en relación con el año anterior. La lista continúa con República Dominicana (58), Panamá (54) y  Costa Rica (51).

Argentina, Brasil y Uruguay: los mejores países de América Latina para ser Mujer

En el 2019, como en el 2018, apoya a los derechos de las mujeres cada día. #AhoraEsElMomento para la igualdad de género

Posted by ONU Mujeres on Monday, December 31, 2018

Según el índice, Argentina es el mejor país para ser mujer en América Latina. El país se ubicó en el puesto 38, subiendo 1 lugar en relación con el año anterior. Brasil es el segundo con la calificación más alta, aunque bajó dos puntos, ubicándose en el puesto 40.

Uruguay se ubica tercero entre los más altos, ubicándose en la posición número 44, pero bajando 7 puestos desde la edición anterior, cuando se ubicaba en el puesto 37 y representaba el primer lugar de la región. El listado regional lo cierran Chile (45), que bajó dos lugares; y Perú (47), que tuvo el mayor ascenso de la región en relación con el año anterior (64), subiendo 17 lugares.

Como ya sabemos y como también se puede observar en este listado, la situación de América Latina frente a las formas en las que se desarrollan las relaciones de poder, la desigualdad social, de derechos, de economía, de justicia y de lo que es igual a la suma de todos estos factores, es decir la situación política de las mujeres, sigue siendo una de las mayores enfermedades a tratar por los gobiernos locales, que hasta ahora —con minúsculas excepciones— parecen coincidir en la comodidad del modelo antropocéntrico al que muy poco le importa la condición de más del 50 % de la población.

Las cifras y el ranking completo se pueden ver aquí, en el sitio oficial de la U.S. News & World Report.

Una respuesta a “Reporte señala los mejores y peores países de América Latina para ser mujer en 2019”

  1. Excelente estudio, seguramente es enviado a los países para que adopten medidas en favor de las mujeres.
    Por favor, desearía conocer el que lugar esta Bolivia
    Atte.

Los comentarios están cerrados.