¿Qué acuerdos realizaron los gobiernos de Bolivia e Irán en su reunión?

¿Qué acuerdos realizaron los gobiernos de Bolivia e Irán en su reunión?

Este martes, los gobiernos de Bolivia e Irán tuvieron una reunión para consolidar acuerdos comerciales, de salud y transferencia tecnológica. Conjuntamente, el canciller Diego Pary comunicó que en las próximas semanas se implementará un laboratorio con cooperación iraní. También se exportarán diversos productos bolivianos al país de Medio Oriente y, entre otras cosas, la adquisición boliviana de drones iraníes. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Reunión entre Bolivia e Irán consolida acuerdos comerciales y tecnológicos

El presidente boliviano, Evo Morales; y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunieron este martes en Santa Cruz con el fin de consolidar la agenda comercial, de salud y de transferencia de tecnología, según ha informado el canciller y ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

Entre otros aspectos, también se trataron múltiples tópicos relacionados con la implementación de nanotecnología mediante el desarrollo de laboratorios de cooperación con Irán en el país, además de maestrías en dicho campo, lo que permitirá que profesionales bolivianos viajen a tierras iraníes para formarse.

Al respecto, de acuerdo a lo recogido por el medio local Los Tiempos, Pary refirió:

«Es una prioridad de nuestro Estado poder también fortalecer nuestra economía, nuestro desarrollo y las exportaciones que es una parte muy importante de toda la política internacional».

Desarrollo médico y adquisición de drones de Irán en Bolivia

En tanto, según se replica en La Voz de Tarija, Pary añadió que, en la perspectiva de que en Bolivia se pueda acceder a una atención integral contra enfermedades como el cáncer, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), el presidente Morales y el canciller iraní decidieron trabajar en un memorando de entendimiento para la implementación de una fábrica de medicamentos, con prioridad accesibles a la población boliviana que padece de cáncer. Sobre este punto, el ministro remarcó:

«Se ha conversado la posibilidad de poder construir un acuerdo entre ambos países para tener una fábrica de medicamentos. Esta es una de las prioridades que ha marcado el presidente Evo Morales».

Además de la instalación de una fábrica de producción de medicamentos y otras cuestiones de interés bilateral, Morales y Zarif abordaron cuestiones en torno al contexto multilateral. Entre estas, destaca la cooperación en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la adquisición de drones iraníes en Bolivia. Con esto se logrará seguir avanzando en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.