Prerreferéndum por la Ley Trans de Uruguay: todo lo que hay que saber

Una vehemente discusión en torno al prerreferéndum por la Ley Trans se está dando en la sociedad uruguaya. La ley en cuestión establece una serie de medidas que tienen como objetivo asegurar el derecho de las personas transgénero a una vida libre de discriminación y estigmatización en dicho país. Empero, luego de que dos diputados suplentes del Partido Nacional recolectasen las firmas necesarias, se ha decretado una instancia de prerreferéndum para su derogación.

Asimismo, desde diversos organismos, colectivos sociales y figuras del ámbito político se ha denunciado la publicación y el esparcimiento de noticias falsas, mentiras e información manipulada en relación con lo establecido en la vigente ley. Por consiguiente, en tiempos de redes sociales y campañas sucias, resulta esencial contrastar cada información con fuentes oficiales. Así que veamos, a continuación, todo lo que hay que saber sobre el prerreferéndum por la Ley Trans de Uruguay. 

¿Es obligatorio votar?

Fuente: Sitio oficial de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.

No, ir a votar no es obligatorio. Aunque esta es la interrogante más común, de acuerdo al comunicado oficial emitido el 28 de mayo de 2019 por la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay (que se puede leer aquí, en este enlace), el voto es voluntario, por ende, no obligatorio.

En cuanto a las referidas denuncias sobre la propagación de información falaz, se advirtió la difusión de un documento falso, supuestamente emitido por este mismo organismo estatal, donde se decía lo opuesto. Sin embargo, como se puede corroborar en el sitio oficial de la Corte Electoral uruguaya, el voto no es obligatorio.

¿La ley permite la hormonización de niños y niñas sin el consentimiento de sus padres?

Este es uno de los principales hilos discursivos en el debate: ¿la Ley Trans permite hormonizar niñas y niños sin el consentimiento de sus padres? No, no lo permite

Ni la Ley Integral para Personas Trans, Ley N° 19.684 (popularmente referida como Ley Trans), ni ninguna otra de las leyes vigentes en el Parlamento de la República Oriental del Uruguay permite ni promueve la hormonización de niñas o niños. Tampoco lo permite con o sin el consentimiento de la madre, el padre ni sus adultos responsables, tal como se puede corroborar aquí, en la propia ley (léase Ley N° 19.684) publicada en el sitio oficial del Parlamento.

NOTICIA FALSA extraída de Twitter.

El Artículo 6

Una de las principales razones por las que este aspecto ha generado tanta polémica es, justamente, por la acaudalada circulación de noticias e información falsa en las redes sociales. La extracción de un fragmento de la ley de su contexto dio soporte a estas afirmaciones que no son verdaderas. Se trata, más precisamente, de un fragmento del Artículo 6, el cual refiere:

«(…) Para el caso de menores de edad que no obtengan la anuencia de sus representantes legales o sea imposible obtenerla de quien debe prestarla, podrán recurrir a los mecanismos previstos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso, concordantes y complementarias, debiéndose tener en cuenta el interés superior del menor, siendo de aplicación lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño y en los artículos 8º y 11 bis de la Ley Nº 17.823, de 7 de setiembre de 2004 (Código de la Niñez y la Adolescencia)».

Fuente: Ley Integral para Personas Trans, Ley N° 19.684

Sin embargo, lo que no se menciona en la versión manipulada que se compartió en redes sociales es lo que precede a la cita: en realidad, refiere a la modificación de los documentos identificatorios.

Fuente: Ley Integral para Personas Trans, Ley N° 19.684

El principio de autonomía progresiva

Por otra parte, lo que la Ley N° 19.684 sí tiene en consideración es el principio jurídico de la autonomía progresiva, establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia – Ley N° 17.823 (que se puede consultar aquí, en este enlace), ampliamente utilizado por la academia tanto en derecho como en medicina.

Este principio establece que todas las niñas, niños y adolescentes son personas con derechos que deben ser respetados y garantizados por el Estado. Y ello en forma gradual, en tanto alguien de 6 años es incapaz de contar con las mismas libertades ni con las mismas responsabilidades con las que sí puede hacerlo alguien de 16 o 17 años de edad.

¿Cuánto dinero del Estado se destina a las personas amparadas por esta ley?

Otro de los nudos que marcan la discusión es el del dinero. En este sentido, quienes solicitan derogar la Ley Trans recriminan el costo para el Estado. El Artículo 10 de la Ley N° 19.684 contempla un régimen reparatorio a las personas que fueron privadas de libertad o víctimas de violencia institucional durante la dictadura militar en el país. ¿Cuál es esa cantidad? $ 87.234 mensuales.

Actualmente, son 7 en total. De las 15 personas que de acuerdo al Primer Censo de Personas Trans en el país (que se puede consultar aquí, en este enlace) pueden acceder al régimen reparatorio, lo han hecho siete. Este prevé el pago de una indemnización vitalicia equivalente a 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), cada una por un valor actual de $ 4.154 de acuerdo a lo establecido por el Banco de Previsión Social (como se puede constatar aquí, en este enlace). Es decir que el pago para estas personas es de $ 12.462, que multiplicado por los 7 casos en los que corresponde da un total de $ 87.234 mensuales.

Cabe aclarar que las únicas personas que pueden acceder a esta indemnización, como se recuerda desde la Presidencia de la República (y como se puede constatar aquí, en este enlace) son las nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que puedan demostrar que fueron privadas de su libertad o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género, que son 15 en total.

¿Cuánto dinero destinará el Estado al prerreferéndum por la Ley Trans?

Mientras tanto, recientemente se reveló a los medios locales cuánto costará la instancia del prerreferéndum por la Ley Trans, considerablemente mayor que la indemnización que la ley en sí propone para estas personas. De acuerdo al medio uruguayo Montevideo Portal, desde la Corte Electoral se confirmó que esta instancia costará unos $ 3 millones al Estado. Este presupuesto, entre otros aspectos, solo cubrirá papelería, transporte y seguridad.

De considerar también el personal que trabajará ese día, la cifra asciende a varios millones más. Es que se prevé que para el prerreferéndum se establezcan unos 3500 circuitos electorales para la población, como se señala en esta publicación del medio local 970AM Universal. En estos trabajarán exactamente 11.028 personas que se desempeñan como funcionarios públicos. En efecto, como está estipulado, cada una tendrá el día siguiente de asueto y otros 5 días de jornada libre.

Como resultado, en total, el Estado otorgará 66.168 días de licencia paga para todo el personal. De este modo, el gasto estimado supera los 2 millones de dólares, lo que será equivalente a pagar todas las reparaciones para las 15 personas trans, al menos durante 30 años.

¿Cuál es el objetivo de la Ley Trans?

De acuerdo a lo que establece el Artículo 3 de la propia ley «Objeto y alcance»:

«La presente ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans residentes de la República a una vida libre de discriminación y estigmatización, para lo cual se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación».

Fuente: Ley Integral para Personas Trans, Ley N° 19.684

¿Para qué se vota el prerreferéndum contra la Ley Trans?

El objetivo del prerreferéndum es la derogación de la ley, es decir su anulación. Lo que se busca con el voto no es modificar esta ley, sino eliminarla.

3 Respuestas a “Prerreferéndum por la Ley Trans de Uruguay: todo lo que hay que saber”

  1. Jamás daría mi voto para derogar una ley que mira x los derechos de todos los uruguayos sea cual sea su condición al contrario los felicito a ellos y a nuestro gobierno sé que han luchado mucho x esto y lo merecen gracias gobierno

Los comentarios están cerrados.