¿Por qué América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser ambientalista?

América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser ambientalista

América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser ambientalista, registrando el mayor número de asesinatos de personas que defienden la tierra y el medioambiente en todo el mundo, pero ¿por qué? La última edición del informe anual de la organización Global Witness, que constató las cifras que determinan esta categorización para Latinoamérica, refiere algunas aproximaciones. Veamos, a continuación, algunos detalles al respecto.

América Latina, la región más peligrosa del mundo para cuidar el medioambiente

Como cada año, Global Witness, organización no gubernamental internacional, publicó su más reciente informe sobre medioambiente y explotación de la naturaleza (al que se puede acceder aquí, desde este enlace). En esta ocasión, el informe indicó que América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser ambientalista y que la cifra de activistas víctimas de asesinato podría ser aún mayor, porque a menudo no se registran los casos y rara vez se investigan.

De acuerdo al informe, solo en 2018 se reportaron 164 muertes de ambientalistas y protectores de sus tierras. Esto es, en promedio, tres muertes por semana por defender la tierra, proteger el medioambiente y cuidar la naturaleza. Así, Latinoamérica, la región más violenta del mundo, también califica como la más peligrosa para defender la naturaleza.

En tanto, el informe también señala que el país más peligroso del mundo para ser activista medioambiental es Filipinas. Aquí hubo 30 asesinatos de ecologistas durante 2018. Y el sector industrial más letal del mundo para quienes defienden el medioambiente es la minería.

Partiendo de los datos ofrecidos por la organización, Colombia lidera la estadística con 24 asesinatos. Le sigue Brasil con 20, Guatemala con 16, México con 14, Honduras con 4 y Chile con 2. En Guatemala, los asesinatos se incrementaron enormemente, pasando de tres en 2017 a 16 en 2018. Según un cálculo per cápita, esta situación convierte al país centroamericano en el más peligroso del periodo analizado.

¿Por qué Latinoamérica es tan peligrosa para quienes defienden el medioambiente?

Según reporta el informe, hay determinados factores que resultan determinantes en esta realidad. Para la organización, los ataques contra activistas medioambientalistas vienen sobre todo de la industria de la minería e industrias extractivas (43), la agroindustria (21), la protección de las fuentes de agua y las represas (17) y la explotación forestal (13).

Global Witness señala que los ataques no suelen documentarse y, en múltiples oportunidades, los gobiernos y las multinacionales suelen utilizar equipos de abogados, tribunales y sistemas judiciales para silenciar a quienes atentan contra sus intereses.

En este sentido, muestra de ello puede ser la polémica que actualmente se ha desatado en Brasil, donde acaban de asesinar a un líder indígena de la etnia wayãpi y el propio presidente, Jair Bolsonaro, no solo lo ha negado, sino que ha acusado a las organizaciones sociales de entorpecer el desarrollo económico del país por denunciar este tipo de situaciones. Además, el mismo día, como informamos desde Planeta Político, Jair Bolsonaro anunció que buscará legalizar minería en reservas indígenas. 

Entre otros aspectos, el estudio de la organización también documentó por primera vez los casos ligados al uso y abuso de las leyes y políticas diseñadas para criminalizar e intimidar a los defensores, sus familias y comunidades, así vincula a las fuerzas de seguridad del Estado con al menos 40 de los asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *