Plan social mexicano dará USD 250 al mes a migrantes de Centroamérica

Plan social mexicano dará USD 250 al mes a migrantes de Centroamérica

Un plan social impulsado por el Gobierno mexicano dará USD 250 al mes a personas migrantes de Centroamérica, especialmente a aquellas que lleguen desde El Salvador, Honduras y Guatemala. El denominado Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica abarcará, en primera instancia, a un total de 33 000 personas. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Plan social mexicano dará 250 dólares mensuales a migrantes de Centroamérica

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, anunció este miércoles la activación del Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica, programa que otorgará 250 dólares mensuales a personas migrantes de Centroamérica para ayudar a paliar los efectos de la crisis migratoria centro y norteamericana. Por lo pronto, según se anunció, habrán 20 000 personas beneficias de El Salvador y otras 13 000 de Honduras.

El dinero será otorgado mediante dos programas sociales mexicanos que se han replicado en Centroamérica. Y estos serán financiados con el apoyo de un total de 35 países. Conjuntamente, el plan también prevé impulsarse en Guatemala. No obstante, aún falta determinar un acuerdo concreto con el nuevo Gobierno guatemalteco, presidido por Alejandro Giammattei, para conocer el número aproximado de personas amparadas por el apoyo económico.

Además, México prevé crear más plazas de trabajo en Guatemala, El Salvador y Honduras. Ello con el fin de aumentar el número empleos y que este supere al de migrantes deportados o provenientes de esos países, según comunicó Ebrard. 

Sobre este punto, el canciller mexicano añadió que México ha retornado a 14 184 ciudadanos de El Salvador, y la idea de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es crear 20 000 empleos en ese país centroamericano.

Según recoge el medio local Forbes México, Ebrard declaró:

«Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses. Es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción y qué impacto tuvo. Estaremos presentando los resultados de manera conjunta».

Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador y Honduras 

En relación con el otro programa, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que se extenderá y comenzará a aplicarse en El Salvador y Honduras, Ebrard señaló que se va a apoyar con 180 dólares a 7000 personas. Se trata de la misma cantidad que en México, pero con un pago en dólares.

Esta primera etapa también tendrá una duración de ocho meses para poder hacer una evaluación. El mismo «se va a realizar, como ya lo expliqué, igual a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo» sostuvo Ebrard. Finalmente, el secretario añadió:

«Tenemos ya instalado un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan varios países, cinco países en este caso, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití; y hemos sostenido ya 14 reuniones de la comisión intersecretarial que se creó para atender este tema con los países referidos».