plan-anticorrupcipn-para-policias-bolivia

Bolivia: nuevo plan anticorrupción para policías incluirá cámaras en uniformes

En Bolivia se presentó el nuevo plan anticorrupción para policías, que incluirá desde cámaras en uniformes a registros familiares. Esta mañana, Evo Morales se reunió con el comandante de la policía y discutieron los hechos vinculados a la institución. Posteriormente, el Gobierno anunció que, entre otras cosas, verificará los lugares donde se desarrollen los trabajos de los efectivos, así como su proceder e interacción con la población mediante cámaras instaladas en sus uniformes con el objetivo de enfrentar la situación que involucra el obrar de las fuerzas policiales. A continuación, los detalles.

Gobierno y Policía Nacional de Bolivia presentan plan anticorrupción

Esta mañana, el presidente Evo Morales y el comandante de la Policía Nacional de Bolivia Yuri Calderón, se reunieron para presentar un nuevo plan anticorrupción, según informó Carlos Romero, ministro de Gobierno. En la instancia, Calderón señaló que «el comandante ha presentado un plan y se hizo sugerencias para mejorarlo». Además, advirtió que «el plan recoge también algunas iniciativas que el Ministerio de Gobierno hizo».

A su vez, Romero señaló que la reunión entre Evo Morales y el Alto mando Policial fue la primera desde que Calderón fue nombrado jefe de la Policía. Además, lamentó que le haya tocado «la peor coyuntura en términos de cuestionamientos» a la entidad del orden.

El ministro Romero mencionó que Morales enlistó cada uno de los aspectos que debilitan la imagen institucional policial. Desde los casos de corrupción hasta aquellos de simple «extorsión callejera». Conjuntamente, señaló que el presidente resaltó que se hayan menguado los índices de delincuencia.

Asimismo, también advirtió que tal trabajo «se echa por la borda» cuando «saltan» escándalos. En tanto, la autoridad mencionó que, para el presidente, «las condiciones materiales no son suficientes mientras no haya un cambio de mentalidad».

Medidas del nuevo plan anticorrupción para policías incluirá cámaras en uniformes

De acuerdo al comunicado de prensa oficial, publicado por el Ministerio de Gobierno, las 12 medidas para reestructurar la Policía Nacional de Bolivia a nivel local van desde el registro de actividades de las familias de sus integrantes «para que no haya conflicto de intereses» a la instalación de cámaras (bodycam) en los uniformes. Estas permitirán conocer dónde se encuentra cada uniformado y cómo se desarrolla su relación con la población.

La aplicación de estas medidas, según expresó Romero, serán inmediatas. En este sentido, el ministro aseguró: «las medidas las vamos a aplicar de manera acelerada, transversal y de forma inmediata en la Policía».

Entre otros aspectos, se informó también que se llevará adelante un registro de las actividades de familiares de policías. Más específicamente, se registrarán a 37 000 personas con vínculos de familia con efectivos activos. Al respecto, el ministro refirió que «es el registro integral de información de postulantes de la Policía para ver sus nexos familiares, las actividades de su entorno para ver que no existan conflictos de intereses en el ejercicio de la función policial».

En relación con las cámaras, se espera que las imágenes permitan observar cuál es la interacción del uniformado con la población y conocer la posición exacta del policía. Sobre esto, Romero dijo: «vamos a comenzar con un plan piloto que lo teníamos previsto y ya lo trabajamos en el marco del BOL 110».

12 medidas anticorrupción para la policía de Bolivia

A continuación adjuntamos las 12 medidas anticorrupción para la Policía Nacional de Bolivia.

  1. Reestructuración de las inspectorías departamentales y nacional para investigar, procesar a policías corruptos.
  2. A través  de la Oficina de Control Interno (OCI) se creará un dispositivo civil para investigar la conducta de los policías.
  3. Crear una comisión para analizar la incorporación de los policías que -en los pasados cinco años- fueron procesados y que no fueron sentenciados.
  4. Proponer un mecanismo de ética en la formación y recoger buenas prácticas aplicadas en otros países.
  5. Establecer un Sistema de Registro de Personal para tener antecedentes, destinos,  relaciones familiares de los 37.000 policías.
  6. Nuevo plan de carrera donde la especialización y la movilidad territorial respondan a un proceso competitivo.
  7. Reglamentación de calificación de méritos y evaluación de desempeño.
  8. Registro integral de policías para ver sus nexos familiares, las actividades de su entorno y no existan conflictos de intereses.  
  9. La creación de una aplicación para el registro de denuncias contra policías.
  10. Creación de un registro de personas con orden de aprehensión, detención, captura nacional o internacional.
  11. Incorporar cámaras en el uniforme de los policías para determinar su ubicación e interacción con la población.
  12. Reestructuración total en la FELCC de Santa Cruz y en el resto de los uniformados de la región será de forma gradual.