Piñera-exige-inmediata-liberacion-de-periodistas-chilenos-detenidos-en-Venezuela

Piñera exige «inmediata liberación» de periodistas chilenos detenidos en Venezuela

En un reciente tuit, el presidente Piñera exige «inmediata liberación» de periodistas chilenos detenidos en Venezuela. Se trata de Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodista y camarógrafo de TVN, corresponsales chilenos en Caracas.

Ambos están detenidos desde las 23:00 de la noche del martes. Según entienden las autoridades venezolanas: «abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso». Ahora, la embajada de Venezuela en Chile anunció que los deportará a su país.

Piñera exige inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela

Esta mañana, Televisión Nacional de Chile confirmó en forma oficial que su equipo de prensa estaba detenido en Venezuela. Al periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes trabajan en la señal estatal, los detuvieron ayer en Caracas.

El comunicado oficial de TVN detalla que ambos «fueron detenidos anoche en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reportaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país», además de indicar que mediante la Cancillería están gestionando su pronta liberación. Conjuntamente, resaltaron «la labor profesional» y declararon «su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar».

Además, NTN24 también informó que hoy liberaron a Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, periodistas venezolanos, tras 10 horas de detención. La denuncia de estas detenciones la realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Mientras tanto, en su cuenta oficial de Twitter, Sebastián Piñera exigió la liberación de los corresponsales chilenos. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ya había rechazado lo ocurrido con los profesionales en Caracas con anterioridad.

En este sentido, Ampuero apuntó:

«Quiero decir que deploro esta situación y que hemos dejado muy claro a las personas, que están en el Palacio de Miraflores que Chile está allí presente (..). Estamos atentos a la seguridad de los chilenos»

Van a deportar a los periodistas de TVN

Minutos atrás, la embajada de Venezuela en Chile advertía que van a deportar a los periodistas de TVN. En este sentido, Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile, ha anunciado que los periodistas chilenos detenidos en Caracas van a ser«deportados».

Según reportó el medio chileno La Tercera, el representante del gobierno de Nicolás Maduro expresó que:

«Al igual que el Palacio de La Moneda que tiene zonas de seguridad, el Palacio de Miraflores tiene zonas de seguridad establecidas que no pueden ser violadas. Igual que en la Casa Blanca y la Casa Rosada. Esas medidas de seguridad fueron obviamente multiplicadas por el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro con un dron cargado de explosivos. Esa franja de seguridad fue violada por los dos periodistas. Segundo, al momento de requerírseles la identificación personal, no la portaban y eso es violatorio hasta para los ciudadanos venezolanos».

Finalmente, en exclusiva comunicación con el mismo medio, Méndez explicó el porqué de la detención. En este sentido, señaló que los representantes del equipo del canal estatal no acataron las normas preestablecidas. Estos «abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso (…)».