Peso Real: ¿Argentina y Brasil buscan crear una moneda común?

Peso Real: ¿Argentina y Brasil buscan crear una moneda común?

Tras el encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, se anunció que Argentina y Brasil buscan crear una moneda común. Además del «peso real», como darían en llamar esta divisa, se propone la creación de un Banco Central binacional. También se comunicó la intención de invitar e incluir en el proyecto a Paraguay y Uruguay. Asimismo, se advirtió que no habrá novedades hasta 2020. A continuación, los detalles.

«Argentina y Brasil buscan crear una moneda común: el peso real»

Según consigna el medio argentino TN, en diálogo con fuentes oficiales tras el encuentro entre ambos mandatarios de Sudamérica, Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común: el peso real. La divisa reemplazaría las actuales monedas de ambos países y se espera incluir a Paraguay y Uruguay en el proyecto. Los gobiernos de Macri y Bolsonaro habrían iniciado tratativas, aunque no habría avances en la moción al menos hasta 2020.

En tanto, desde la Casa Rosada explican que esta es una idea originada durante la propia creación del Mercosur. Si bien el contexto actual es de alta inflación y hay una devaluación del peso argentino, así como del real, con Brasil a punto de entrar en recesión, el oficialismo de ambos países considera que la voluntad compartida es la de «avanzar en la convergencia» hacia una moneda común. No obstante, se aclaró que antes de concretarse se deben cumplir diversas instancias administrativas, económicas y políticas.

De acuerdo al medio argentino Infobae, a mediados de abril, en Washington (EE. UU.), el ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne; y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; habrían tenido una reunión «en secreto para analizar la posibilidad de crear una moneda común que represente a la Argentina y Brasil». En tal ocasión, según este medio, los ministros habrían debatido «cómo se podría encarar este complicado asunto financiero y explicaron los pro y los contras a los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro».

Conjuntamente, la publicación de Infobae dice que Macri y Bolsonaro habrían mantenido una conversación telefónica para tratar este asunto. Finalmente, habrían decidido avanzar «en secreto» para «evitar los vaivenes financieros causados por la inestabilidad que podría producir una filtración de esta noticia en los mercados internacionales».

¿Argentina y Brasil buscan crear una moneda común? Banco estatal lo desmiente

Hacer un cambio como este en la divisa de ambos países, e incluir a Paraguay y Uruguay, necesitará una variedad de acuerdos políticos. Estos deberán permitir que semejante decisión pueda aprobarse en los cuatro congresos. Además, deberá habilitarse creación de un banco central de alcance multinacional. Tal como sucede con el Banco Central Europeo.

Sin embargo, no solo se ha advertido que las fuentes consultadas se han mostrado escépticas en la creación del «peso real». Brasil, a punto de la recesión, debate aún una reforma previsional que significará meses de negociaciones políticas. Por estas razones, entre otras, se dice que el proyecto no avanzará hasta el 2020.

Asimismo, el Banco Central del Brasil ha desmentido este proyecto de moneda única. Este viernes, la entidad habría negado así que «existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina», aún cuando Jair Bolsonaro lo había anunciado de tal manera. El comunicado del banco estatal brasileño, que puede consultarse en su sitio oficial, dice:

«El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional».