Perú va a distribuir la píldora del día después en forma gratuita

Perú va a distribuir la píldora del día después en forma gratuita

Perú va a distribuir la píldora del día después en forma gratuita, un sustancial avance en materia de derechos humanos. Anunciada este jueves, la medida fue ordenada al Ministerio de Salud a través de un fallo de la Justicia. Adicionalmente, se dictaminó también promover el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población para seguir trabajando en la salud reproductiva de las mujeres. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Perú va a distribuir la píldora del día después gratis

La Justicia peruana ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratis la píldora del día siguiente. Es un avance importante en relación con los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y más aún para aquellas que viven en las zonas menos privilegiadas del país. Desde ahora en más, las mujeres peruanas podrán acceder así al anticonceptivo oral de emergencia.

Conjuntamente, el Primer Juzgado Constitucional de Lima también ordenó al Minsa «promover el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población, en especial a los sectores de menores recursos». 

Graciela Tiburcio, presidenta de Amnistía Internacional Perú, explicó a los medios:

«Esta pastilla va a poder, sobre todo, prevenir embarazos no deseados productos de violaciones. Esta píldora es bastante necesaria en los lugares más pobres del Perú, donde las mujeres sufren mucho más violencia sexual, y no tienen recursos para poder comprar una píldora».

Hasta la fecha, no existía un abastecimiento adecuado de esta píldora. Además, en Perú, actualmente se producen unos 376 000 abortos al año. La enorme mayoría se da en condiciones de alto riesgo, puesto que el aborto es ilegal en dicho país, salvo cuando hay riesgo para la vida de la mujer. Entre otros aspectos, María Ysabel Cedano, directora de Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, refirió:

«Hay lugares en el Perú, sobre todo en zonas rurales, en zonas alejadas, donde uno o no encuentra, o hay muy pocas pastillas anticonceptivas de emergencia, y además, en muchos lugares, a pesar de que ya es obligatorio y que den gratuitamente la píldora, no dan información, hacen una objeción de conciencia “no regulada”. Tenemos que lograr que la gente sepa que es un derecho».