Perú: presidente Vizcarra propone adelantar elecciones y acortar su mandato

Perú: presidente Vizcarra propone adelantar elecciones y acortar su mandato

En Perú, el presidente Martín Vizcarra propone adelantar elecciones y acortar su mandato hasta 2020. Esta medida tendría como objetivo el cese de la crisis institucional peruana producto de la pugna por el poder entre el ejecutivo y los legisladores. Hasta la fecha, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en la República del Perú debían efectuarse concretamente en abril de 2021 y el actual mandato de Vizcarra y del Congreso culminan el 28 de julio de 2021. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Martín Vizcarra propone adelantar elecciones y acortar su mandato

Este domingo, sobre el cierre del tradicional mensaje anual ante el pleno del Congreso con motivo del aniversario de la Independencia de Perú, el presidente Martín Vizcarra propuso adelantar las elecciones y acortar su mandato. La sorpresiva propuesta se llevará a una instancia de referéndum.

Durante su discurso a la Nación, entre otros aspectos, Vizcarra habló ampliamente de la corrupción y la minería. Y sobre el final de la exposición, efectuó la propuesta en cuestión. En este sentido, afirmó que prepara un proyecto para una nueva ley general de minería, sin referirse al conflicto en Arequipa, y planteó adelantar las elecciones legislativas para el 2020, con un consecuente recorte en su mandato para dicho año.

Si bien era de suponer que el discurso no tendría mayores sorpresas, la propuesta generó gran polémica. El proyecto de reforma constitucional con el que pretende adelantar un año los comicios generales, aunque eso signifique que «todos nos tengamos que ir», como aseguró, generó el abucheo de la mayoría fujimorista en el Palacio Legislativo. Mientras tanto, el presidente señaló

«(…) una salida a esta crisis institucional y presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha».

«La demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente»

Conjuntamente, el presidente Martín Vizcarra señaló:

«La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo (…) Hoy los peruanos no se sienten representados, por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad, la situación tiene que cambiar, no queremos frenar el crecimiento del país (…) la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente».

Finalmente, el máximo mandatario peruano agregó que, pese a que está facultado por la Constitución para esto, ha decidido «poner nuevamente por encima de todo los intereses de Perú» y proponer «a este Parlamento, quizá su mayor reto en todo su período».