Peru alcalde propone ciudad libre de venezolanos

En Perú, investigan a alcalde que propone una ciudad «libre de venezolanos»

En Perú, investigan a Henry López, alcalde que propone una ciudad «libre de venezolanos». La Defensoría del Pueblo rechazó el ataque xenofóbico recordando al alcalde «respetar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación». Ahora, el mandatario provincial de la ciudad andina de Huancayo deberá enfrentar la investigación abierta en su contra.

Fiscalía peruana investiga incitación al odio y discriminación contra venezolanos

Este lunes, el Ministerio Público de Perú abrió una investigación contra el alcalde de una provincia de los Andes que, en un condenable acto xenofóbico, propuso declarar su ciudad «libre de venezolanos», alegando que quiere «frenar la informalidad promovida por los extranjeros». El hecho se da después de que López anunciara que presentaría una ordenanza contra la ciudadanía venezolana en su ciudad.

El alcalde acusa a esta población de «elevar el comercio ambulatorio y de actos vandálicos». En tanto, la investigación, abierta de oficio, está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo. El organismo es regulado por el fiscal Herik Henry Gonzáles Rivera.

Por su parte, el burgomaestre intentó dar argumento a su desatino. López reiteró que pretendía llevar a cabo esta medida por «la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros». Dijo, además, que origina «crecimiento de la informalidad laboral, comercio ambulatorio y actos vandálicos».

Asimismo, también señaló en coordinación con la policía local, «deportará del país a todos los inmigrantes venezolanos ilegales que residan en Huancayo» y afirmó que la legalidad de su medida se sustenta en una ordenanza regional que exige a las empresas privadas de la región de Junín que más del 60 % de su personal sea de trabajadores oriundos de esa región. Sin embargo, además de fomentar el odio, la xenofobia y la discriminación, el desvarío de López viola la Constitución peruana.

Henry Fernando López Cantorín viola la Constitución Política del Perú

La Defensoría del Pueblo, el órgano estatal encargado de velar por la protección de los derechos de las personas, rechazó tajantemente la iniciativa de Henry Fernando López Cantorín, que viola la Constitución Política del Perú, recordando al alcalde que «debe respetar principios constitucionales de igualdad y no discriminación». Conjuntamente, el Ministerio de Cultura rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia en el país. Y lo hizo a través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter.

«En ese sentido, considera que las declaraciones emitidas por el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, y ratificadas mediante Nota de Prensa N° 214-2019-SGC-MPH contra los migrantes venezolanos, resultan inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales», declara el comunicado. Este se puede leer aquí:

Finalmente, el Ministerio de Cultura también exhortó a las autoridades peruanas a «promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración con los migrantes». No obstante, el miércoles pasado, la Municipalidad Provincial de Huancayo difundió en su portal de Facebook una nota de prensa titulada: «Alcalde ratifica su posición de Huancayo libre de venezolanos».

De hecho, López continuó fomentando el odio y reiteró el despropósito. En su cuenta personal de esa misma red social, escribió que los inmigrantes venezolanos «faltan el respeto, maltratan nuestros jóvenes golpeándolos, que los boten…». La investigación está en marcha y López deberá explicar el acto inconstitucional ante la justicia.