Pepe-Mujica-propuso-elecciones-reguladas-por-la-ONU-en-Venezuela

Pepe Mujica propuso elecciones reguladas por la ONU en Venezuela para evitar la «peor alternativa de guerra»

«Elecciones totales» ante la «peor alternativa de guerra» es uno de los conceptos medulares que se desprenden de la reciente proclamación en la que José Pepe Mujica propuso elecciones reguladas por la ONU en Venezuela y que, a estas horas, ya recorren el mundo.

El exmandatario uruguayo dio este lunes su primer discurso de 2019 en su habitual espacio de la radio local M24. Allí, dedicó casi la totalidad del programa a comentar la situación de Venezuela. A continuación algunas de las claves en su oratoria.

Mujica propuso elecciones reguladas por la ONU en Venezuela

El expresidente del Uruguay e histórico dirigente del Movimiento de Participación Popular uruguayo, comienza su discurso con notoria preocupación. «Hoy están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe, por la situación venezolana», dice el expresidente José «Pepe» Mujica. Acto seguido, introduce el concepto más importante en su discurso: poner el foco en el pueblo y frenar la violencia. En sus palabras:

«Y debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades. Y también debemos recordar que con sanciones económicas, se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos, como pasó con (la) España franquista, con Italia… hay toda una historia de las consecuencias, amargas para los pueblos, de las sanciones económicas».

Para Pepe Mujica, la peor alternativa es la guerra, considerando que una salida válida bien podría ser la de «elecciones totales». Además, estas deberían ser monitoreadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus representantes.

De este modo, el líder del MPP pone claramente el foco en el pueblo venezolano, en la gente. Para Mujica, concentrando los esfuerzos en este plano se podrían evitar las consecuencias de la violencia, tanto como producto de un eventual conflicto bélico —cuya posibilidad sigue en escalada—, como en otra forma de violencia para la población, como lo es el aislamiento y las sanciones económicas, de resultados nefastos para la gente que, sin tener la responsabilidad, en los hechos, es la que realmente paga las consecuencias.

Mujica sobre Trump, Guaidó y la historia reciente

También en relación con lo que considera el verdadero foco en el que se deben centrar las acciones, Mujica alude a la historia reciente y a su adhesión a la posición oficial del Gobierno uruguayo. En este aspecto, volvemos a citar las propias palabras de Mujica:

«Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra. Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta. Por eso, acompañé desde el primer momento la oposición (a eso), la posición que asumió el gobierno uruguayo (…)».

Conjuntamente, señaló que para él, el «presidente autoproclamado en Venezuela, o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos», en referencia a Juan Guaidó, y que «(…) para nosotros está muy fresca en estos días la afirmación del señor Trump, que todas las opciones están sobre la mesa», aludiendo claramente a las ocupaciones militares estadounidenses.

Para Mujica, la única herramienta para evitar la guerra es la política. Así muestra su respaldo a la opción de mediación y negociación propuesta por México y Uruguay. Además, a esta postura añade la propuesta de elecciones reguladas por la ONU en Venezuela.

La transcripción completa del discurso de Mujica sobre Venezuela está en el portal de la radio donde se ha pronunciado. Además, también allí han subido el audio del programa. En el siguiente tuit se puede acceder a ambos contenidos:

Una respuesta a “Pepe Mujica propuso elecciones reguladas por la ONU en Venezuela para evitar la «peor alternativa de guerra»”

  1. Lo dicho en la Constitución venezolana: “la soberanía, reside en el pueblo, de forma intransferible”. La guerra la plantean las apetencias de las potencias mundiales y sus intereses.

Los comentarios están cerrados.