Jair-Bolsonaro-Damares-Alves-mintio-sobre-sus-titulos

Pastora Damares Alves, ministra de Brasil, mintió sobre sus títulos

Damares Alves, otra vez, es objeto de una nueva polémica: ahora denuncian que la ministra brasileña mintió sobre sus títulos. Aunque la pastora evangélica y abogada se presenta como magíster en educación, derecho constitucional y familia, se ha comprobado que no es cierto.

Las polémicas de Damares Alves, ministra brasileña de Bolsonaro

La pastora Damares Alves es la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, nombrada por Jair Bolsonaro. Constituye parte medular del Ministerio de Derechos Humanos, pero desde que ocupa dicho puesto, ha protagonizado numerosas polémicas por su discurso, evangelista, conservador y de derecha, con un comprometido alineamiento heteronormativo, homofóbico y excluyente.

Estas características en su discurso han sido, justamente, las que han provocado la controversia. Desde que asumió el cargo, Damares Alves ha dicho que en esta nueva era de Brasil «el niño viste de azul y la niña viste de rosa», que «el sexo entre mujeres es una aberración», que «nadie nace gay», que «la mujer nació para ser madre», que «no es la política que va a cambiar esta nación, es la iglesia» y, entre otras cosas, que este «es el momento de la iglesia gobernar».

Además, también se difundió un video en donde se la puede ver participando de una conferencia en una «clínica de “curación de la homosexualidad”». Allí, la ministra dice que «las relaciones entre personas del mismo sexo son una aberración».

Ahora, se la está investigando por el rapto de una niña. El hecho habría tenido lugar 15 años atrás, cuando la ministra se llevó del Parque Nacional de Xingú a una niña indígena de la etnia Kamayurá, alejándola de su aldea sin consentimiento de ningún tipo. Y a todo esto se suma el hecho de que mintió sobre su formación, adjudicándose títulos que no ha logrado.

Damares Alves mintió sobre sus títulos

La nueva polémica que envuelve a la ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos de Bolsonaro es que pese a que Damares Alves se presenta como magíster en educación, derecho constitucional y familia, se ha comprobado que eso no es cierto. La denuncia se publicó en el diario Folha de São Paulo.

Cuando se investigó en qué institución obtuvo tales maestrías, el diario encontró la incongruencia. Allí no existen los supuestos títulos en la plataforma Lattes, donde se registran los grados concedidos a magísteres. En su defensa, Damares Alves dijo:

«Diferentemente de la educación tradicional, que requiere ir a la universidad para obtener el magíster, en las iglesias cristianas se le dice “maestro” a todo aquel que enseña La Biblia».

Además, agregó un versículo de dicha obra (Efésios 4:11) para justificarse:

«Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros».

En el sitio oficial del ministerio se refieren a la formación de Alves. Allí se dice que está «formada en Derecho por la Facultad de Derecho de San Carlos, y en Pedagogía, por la Facultad Pío Décimo, la educadora, abogada».

Conjuntamente, en su última conferencia de prensa, Alves admitió nunca haber hecho los cursos y que sus «títulos son bíblicos».