Canciller boliviano Diego Pary destaca relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay

Pary: «es el mejor momento de las relaciones bilaterales Paraguay-Bolivia»

El canciller boliviano, Diego Pary, afirmó que este es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia. Ello, según dijo, debido a la nutrida agenda y los múltiples acuerdos perfilados en beneficio de ambos países. Fue este domingo, en entrevista con un programa televisivo local. Los detalles a continuación.

Canciller Diego Pary destaca relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay

Como referíamos, este domingo, el canciller boliviano Diego Pary participó del programa televisivo local El pueblo es noticia, emitido por los medios nacionales del país. Y, durante tal instancia, Pary destacó las relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay. En este sentido, el canciller señaló:

«Este es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia, tenemos una agenda muy amplia quizás no lo hemos aprovechado bien como debería ser hasta ahora».

El canciller recordó además que la semana pasada se reunió con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni. Allí trabajaron en identificar posibles acuerdos que se concretarán en la reunión del primer Gabinete Ministerial Binacional. Este evento, programado para el 12 de junio en La Paz, reunirá a los presidentes de ambos países, Evo Morales y Mario Abdo Benítez. Conjuntamente, al respecto, Pary señaló

«Otro de los temas centrales es de la hidrovía Paraguay-Paraná, estamos trabajando en ello. Creo que Paraguay ya tiene toda una experiencia desarrollada en la hidrovía, lo que nosotros queremos aprender de su experiencia. Y de esa manera nosotros poner en funcionamiento Puerto Busch, que es una prioridad de Estado y nos interesa que este puerto pueda ser útil a la brevedad posible para todo el comercio boliviano».

Cooperación en comercio y seguridad

Entre otros aspectos, el canciller boliviano también explicó que una de las características de ese tipo de reuniones binacionales es la de incorporar al sector comercial y empresarial. Adicionalmente, puntualizó que se organiza otra reunión, especialmente ideada para empresarios, el 11 de junio. Allí se presentarán diferentes propuestas y se debatirán los temas que se pueden impulsar, fortaleciendo del desarrollo de ambos países.

Finalmente, Pary reveló que también está el tema de la cooperación en materia de seguridad. Este, impulsado por el Ministerio de Gobierno, también contará con la participación de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. Sobre este aspecto, el canciller dijo que «tiene un excelente funcionamiento la cooperación en materia de seguridad y narcotráfico entre estos países ha logrado importantes resultados».