Senador Enrique Riera a golpes de puño con su homólogo «Payo» Cubas

Paraguay: Senador Riera atacó con golpes de puño a su par «Payo» Cubas

En el Senado de Paraguay, una bochornosa riña entre parlamentarios recorrió diversos medios internacionales: el senador Riera atacó con golpes de puño a su par «Payo» Cubas. Tras el altercado, la sesión del Senado tuvo que levantarse. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Senador Enrique Riera a golpes de puño con su homólogo «Payo» Cubas

Este jueves, la Cámara Alta de Paraguay fue el escenario de un altercado físico y verbal entre senadores. Luego de que el senador Paraguayo «Payo» Cubas (Cruzada Nacional) acusara a su par Enrique Riera (Partido Colorado) de aceptar sobornos, este último respondió con insultos y golpes de puño. La agresión de Riera tumbó a Cubas quien, producto del golpe, acabó en el suelo.

Empero, tras volver a ponerse de pie, continuó profiriendo sus acusaciones contra el senador colorado. En tanto, otros miembros del Senado se acercaron rápidamente para sujetar a ambos y detener el vergonzoso altercado. Asimismo, los insultos y golpes en el Senado paraguayo quedaron registrados en video.

Estos registros dejan ver como Riera se aproxima a Cubas y, tras proferir una serie de insultos, comienza a golpearlo. Posteriormente, colegas del Senado intervienen para detener la situación.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que «Payo» Cubas participa de una instancia de esta categoría. El senador ya es conocido por ocasionar este tipo de trifulcas. De hecho, este año fue suspendido temporalmente de sus funciones, aunque en esta ocasión alzó sus manos en un aparente intento de dar a entender que no fue él quien comenzó la pelea, como se recoge en el medio RT.

Riera a golpes de puño con «Payo» Cubas, un bochornoso espectáculo

Este incidente provocó que el vicepresidente de la Cámara Alta, Martín Arévalo, levantara de forma temporal la sesión. Mientras tanto, el canal TV-Cámara de Paraguay tuvo que cortar la transmisión en directo. 

Conjuntamente, el presidente del Senado, Blas Llano, que se encontraba fuera de la sala, condenó el incidente y dijo a los medios locales que «la ciudadanía del país no se merece estos espectáculos».

En diálogo con el medio paraguayo La Nación, el analista político Marcelo Lachi se refirióal incidente. En este sentido, señaló:

«Las agresiones entre los parlamentarios es algo normal que ocurre en muchas partes del mundo, este año tuvimos casos similares en Turquía, Sudáfrica, Corea, Tailandia. En este caso “Payo” Cubas lleva adelante una táctica de provocación que a veces genera como ayer, respuesta».