Víctor Bogado Caso niñera de oro Paraguay

Paraguay: Senado expulsa a senador Víctor Bogado por «Caso de la niñera de oro»

En Paraguay, el Senado expulsa a senador Víctor Bogado por el polémico «Caso de la Niñera de Oro». La decisión se votó este lunes, luego de que el senador fuese condenado a un año de cárcel por pagar la niñera de sus hijos a través de la nómina del Congreso. Este caso ya había sido denunciado por grupos sociales de ciudadanos que luchan contra la corrupción. Los detalles, a continuación.

Caso de la niñera de oro: Senado expulsa a Víctor Bogado

Este lunes, la Cámara de Senadores aprobó la destitución del senador cartista Víctor Bogado. El legislador oficialista, del gobernante Partido Colorado, fue condenado al comprobarse el cobro indebido de honorarios por el llamado Caso de la niñera de oro y la presión ciudadana.

En la Cámara, 35 senadores votaron a favor de la pérdida de investidura del senador. Al tratarse el proyecto, su correligionario, Juan Darío Monges, fue el único que votó en contra. Luego de una breve discusión, la expulsión del exsenador fue decidida rápidamente por el plenario. Según reportan medios locales, ningún parlamentario leyó acusación alguna antes de la votación final.

El senador Tony Apuril, del partido Hagamos, presentó el proyecto de pérdida de investidura contra el senador cartista y argumentó que la sentencia comprueba el uso indebido de influencias. La bancada de Patria Querida se mostró a favor. El senador Stephan Rasmussen afirmó que con la sentencia queda muy claro el hecho ilegal. Al respecto, la senadora Georgia Arrúa señaló:

«Creemos que es necesaria —la destitución de Bogado— porque es nuestra responsabilidad y es lo que espera la ciudadanía para que este Congreso pueda volver a funcionar».