Paraguay: proponen que legisladores cobren lo mismo que docentes

Paraguay: proponen que legisladores cobren lo mismo que docentes

En Paraguay proponen que legisladores cobren lo mismo que docentes. El proyecto de ley «de la equidad y eficiencia salarial» se presentará la próxima semana. Actualmente, el salario percibido por quienes forman parte del Parlamento es 6,5 veces más alto que el de quienes se desempeñan en la docencia. Los detalles, a continuación.

Proyecto de ley propone que legisladores cobren lo mismo que docentes

Según reporta el medio paraguayo Última Hora, el senador liberal Víctor Ríos presentará el proyecto de ley la próxima semana. Este va a proponer que legisladores, legisladoras e integrantes de consejos de instituciones nacionales y binacionales perciban el mismo salario mensual que quienes se desempeñan en la docencia paraguaya trabajando doble turno.

Dicha iniciativa lleva por nombre «de la equidad y eficiencia salarial» y reclama que la equidad debe ser el principio fundamental que rija el diseño de las estructuras retributivas, así como también el atributo básico de estas. Además, sostiene que la educación es un derecho de la ciudadanía. Y, por ende, un bien social de valor esencial para todas las personas, tal como lo es la salud.

En Paraguay esperan que movilización ciudadana logre eliminar la jubilación VIP

Conjuntamente, el senador Ríos señaló que urge la necesidad de políticas salariales capaces de reducir la inequidad existente en la estructura de sueldos entre quienes trabajan en el país, puesto que mientras las autoridades continúen tomando decisiones con fines políticos, no solo persistirá la brecha salariales entre los sectores, sino que estas van a acentuarse. Hoy el salario de quienes forman parte del Parlamento es de unos G. 32 millones (unos USD 5120).

Además, a esta cifra hay que sumarle otros G. 5 500 000 (unos USD 880) en vales de combustible, más seguro médico privado VIP. Y al total se le debe sumar también la posibilidad de jubilarse con 10 años de aporte. No obstante, el salario de docentes que trabajan doble turno, apenas llega a los 5 millones de guaraníes (USD 800).

Enormes brechas salariales, algo más que una diferencia salarial

Entre otros aspectos, Ríos remarcó que «las enormes brechas salariales representan algo más que dinero porque importan desde el punto de vista de la justicia y de la dignidad humana». Adicionalmente, refirió que: «la clase política no ha comprendido hasta ahora que invertir más en una educación pública de calidad es el modo más seguro y sustentable de combatir eficazmente la pobreza».

En este sentido, la propuesta también establece que senadores, diputados, parlasurianos y consejeros que residan fuera de Asunción y del Departamento Central, tendrán derecho a gastos de residencia, viáticos y combustible, de acuerdo a la distancia del domicilio con relación a la sede del Congreso Nacional y/o de las entidades comprendidas por la citada normativa, según la escala aprobada para cada ejercicio.