Paraguay: Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos

Paraguay: Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos

En Paraguay, el Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos, incluyendo oficinas y cualquier otra dependencia. Además, sus funcionarios deberán exigir a quienes transgredan la resolución que dejen de hacerlo o que abandonen el lugar. Veamos, a continuación, los detalles.

En Paraguay, Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos

El Ministerio de Salud y Bienestar Social (Mspybs) prohibió fumar, vapear o mantener encendidos productos de tabaco en servicios de salud, oficinas y toda otra dependencia. La medida se conforma en la Resolución S.G. N° 233/2019 e incluye tanto los lugares cerrados como los espacios abiertos, como, patios, estacionamientos y otros sitios pertenecientes a esta Cartera. Es decir que ya no se podrá fumar en ningún tipo de espacio dependiente del Mspybs.

La prohibición rige para todo el territorio de la República del Paraguay. Y con ella se busca que los establecimientos se encuentren libres de humo de tabaco. Asimismo, la medida señala que los directores generales, directivos y encargados de los servicios de Salud y dependencias del Ministerio de Salud deberán implementar acciones para motivar a los funcionarios y el personal contratado a cumplir la norma.

Conjuntamente, establece que funcionarios deberán pedir a las personas que estén fumando, dejar de hacerlo o que abandonen el lugar. En caso de negarse, se pedirá el apoyo de la fuerza pública. Mientras tanto, funcionarios o personal contratado que infrinja la disposición, admita o encubra a personas que hagan caso omiso de esta medida, serán pasible de sanciones.

En su artículo 2°, la medida «prohíbe la práctica de fumar, vapear, vaporear, fumar electrónicamente o mantener encendidos productos de tabaco en dichas áreas, en toda su extensión, y en carácter permanente». Adicionalmente, el comunicado oficial del Mspybs detalla:

«Se establece que los directores Generales, Directores y Encargados de los servicios y dependencias del Ministerio implementen acciones tendientes a motivar a los funcionarios y personal contratado a cumplir y hacer cumplir en sus respectivos lugares de trabajo la medida de Salud Pública. Para el efecto, contarán con el respaldo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas».