Paraguay: manifestantes marcharon al Congreso reclamando juicio político al Ejecutivo

Paraguay: manifestantes marcharon al Congreso reclamando juicio político al Ejecutivo

En Paraguay, tras la crisis que generó el caso Itaipú, manifestantes marcharon al Congreso reclamando juicio político al Ejecutivo. Ciudadanos autoconvocados, integrantes de diferentes partidos políticos y estudiantes se congregaron con el objetivo de exigir el juicio y la destitución de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Manifestantes reclamaron juicio político al Poder Ejecutivo de Paraguay

Este miércoles cientos de manifestantes, estudiantes, ciudadanos autoconvocados y miembros de la oposición se manifestaron frente al Congreso reclamando la destitución y el juicio político del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; y el vicepresidente, Hugo Velázquez, según reportan medios locales. Así, alrededor de las 19:00 h, la ciudadanía marchó desde el Panteón de los Héroes hasta el Congreso Nacional.

Durante la manifestación se sostuvo que ambos cometieron el delito de «traición a la patria» por el acuerdo con Brasil. Este, ya anulado, implicaba la contratación de energía de la represa binacional de Itaipú. Según reporta el medio Última Hora, que recogió el diálogo con integrantes de la manifestación, los reclamos continuarán hasta conseguir la destitución del presidente y vicepresidente de Paraguay.

Las movilizaciones continuarán

Conjuntamente, se señaló que las movilizaciones continuarán durante los próximos días. Además, se prevé endurecer las medidas para conseguir que el juicio político a Abdo y Velázquez sea un hecho. Entre otros aspectos, manifestantes aseguraron que la renegociación del «Anexo C» del Tratado de Itaipú, en 2023, necesita gente preparada. Por esta razón exigen el cambio de gobierno.

Finalmente, también se advirtió que, en caso de lograr la destitución, consideran que se debe llamar a elecciones dentro de los 90 días siguientes, pues no tienen una buena impresión del actual presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano. Este, como se recuerda, se encuentra en línea sucesoria directa.

Cabe mencionar que en la movilización participaron también los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano. Esta se moviliza constantemente contra políticos envueltos en problemas judiciales y escándalos políticos.

La firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, provocó una crisis política en Paraguay y obligó a las principales autoridades responsables del acta a renunciar, como comunicamos desde Planeta Político. Adicionalmente, enfrentó al Gobierno paraguayo a un pedido de juicio político motivado por diferentes integrantes de la oposición.