paraguay lucha contra corrupción

Paraguay: NY Times destaca lucha del pueblo contra la corrupción

El medio norteamericano The New York Times destaca lucha del pueblo contra corrupción en Paraguay, «antiguo paraíso de la corrupción». Referido así en uno de sus últimos editoriales, el periódico celebra la batalla ciudadana por la transparencia en sudamérica. Al respecto, desde NYT se enfatiza en la pelea anticorrupción plasmada en la organización Comisión Escrache Ciudadano. Esta es liderada por la abogada penal María Esther Roa, junto con un grupo de «indignados» de diferentes puntos del país. Veamos, a continuación, algunos detalles.

The New York Times destaca lucha del pueblo contra la corrupción en Paraguay

El editorial publicado por The New York Times, que puede consultarse aquí, señala que la organización de vigilancia contra corrupción global, Transparencia Internacional (TI), considera a Paraguay como un «monolito a la corrupción». O sea, un país que ofrece un caso de estudio sobre la dificultad de recuperarse de una dictadura que institucionalizó la corrupción y se señala que este tipo de estudios quizá deban escribir un nuevo capítulo ahora que la población paraguaya ha introducido «nuevas armas a la batalla: papel higiénico y huevos».

La lucha popular contra la corrupción quedó plasmado en la organización denominada Comisión Escrache Ciudadano. Es liderada por la abogada penal María Esther Roa. Y allí participa otro grupo de personas indignadas con la situación desde diferentes regiones del Paraguay.

En este sentido, la remoción de José María Ibáñez de la Cámara de Diputados como consecuencia del conocido caso de los caseros de oro; y, posteriormente, la salida de Óscar González Daher de la Cámara de Senadores por tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, figuran como los máximos logros. Determinantes como nuevos hitos en la historia de la lucha del pueblo contra la corrupción.

El artículo periodístico, escrito por Ernesto Londoño y Santi Carneri en The New York Times fue replicado por múltiples medios. Entre estos podemos mencionar a Infobae, donde señala que Esther Roa, junto con los demás miembros de la organización (mayoritariamente mujeres) decidieron que «ya era suficiente cuando Ibáñez admitió que usó el dinero público para pagar a sus caseros, pero sobrevivió a una votación en torno a su destitución».

Comisión Escrache Ciudadano: lucha contra corrupción en Paraguay

De un tiempo a esta parte, la denominada Comisión Escrache Ciudadano fue fortaleciéndose gradualmente. Especialmente tomando medidas de protesta contra autoridades envueltas en casos de corrupción en Paraguay.

Tal fue el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, hoy investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. O el caso de la «niñera de oro», que involucra al senador Víctor Bogado. Pero también reforzó una medida contra el senador colorado Enrique Bacchetta, que como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, publicó un tuit en favor de Ulises Quintana, quien sigue guardando reclusión en Viñas Cué.

La nota de NYT dice que Paraguay es «un país pequeño sin acceso al mar en el centro de Sudamérica con una población de menos de siete millones de habitantes, tiene una larga historia de conflictos, revoluciones y golpes de Estado seguidos de 35 años de un gobierno autocrático liderado por el general Alfredo Stroessner, un violador de derechos humanos en serie que promovía la corrupción. “La corrupción es el precio de la paz”, argumentaba».

Como en NYT, en Infobae destacan las palabras de la activista. En «una sociedad que parece estar atrapada en un ciclo inquebrantable de corrupción, Roa y sus colegas ven las protestas y la humillación pública como armas de último recurso», señalan. «Al menos ahora tenemos esperanza», dijo la activista.

«Antes no teníamos nada», culminó. Los ciudadanos indignados se congregan cada fin de semana en la Costanera de Asunción. Allí dialogan para concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra los casos de corrupción de políticos.

Una respuesta a “Paraguay: NY Times destaca lucha del pueblo contra la corrupción”

  1. Asimismo estamos en Paraguay, hemos caído de la brasa al asador imperante y desafusiante es la corrupción. Aparte de ser peligroso en este momento sobre todo aquellos que quieran invertir no hay seguridad juridica y para el extanjero les aconsejo de no en este momento en los ultimos años asesinaron a varios etre ellos una pareja de ganaderos Alemanes otro era un Mennonita de origen Meexicano a un Holandes le quemaron todas sus maquinarias ect ect ect por el bien de mi Pais y el del posible inversor digo que este es el ultimo punto para invertir en Sudamerica. Miren en que posicion estamos muy cerca de Nigeria y venezuela como corruptos

Los comentarios están cerrados.