Uruguay lazos bilaterales Paraguay Tabaré Vázquez y Aldo Benítez

Paraguay busca fortalecer lazos bilaterales con Uruguay

Paraguay busca fortalecer lazos bilaterales con Uruguay, esperando visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para los próximos meses. El Gobierno paraguayo propuso encuentros de primer nivel para seguir cultivando los históricos vínculos entre ambos países, así como fortalecer ambas economías. A continuación, los detalles.

Paraguay busca fortalecer vínculos bilaterales con Uruguay

Según se reporta en la Agencia de Información del Gobierno paraguaya, este martes, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, comunicó que el presidente Mario Abdo Benítez invitó a su par uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez, a visitar el país durante «los próximos meses» para seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales con el país del sur. Conjuntamente, Castiglioni también invitó al canciller de dicho país, Rodolfo Nin Novoa, a que visite Paraguay en julio.

En este sentido, saliendo del Palacio de Gobierno, Castiglioni dijo a los medios: «He invitado a mi colega, el canciller Rodolfo Nin Novoa (…), para ver si puede estar durante la Exposición Rural. Quiero invitarlo para que venga el próximo mes de julio».

Castiglioni refirió a la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios. Se trata del mayor expositor de la producción de Paraguay, a desarrollarse entre el 6 y el 21 de julio.

La intención Luis Alberto Castiglioni es que su homólogo uruguayo pueda conocer a los protagonistas del sector primario del país. Especialmente dado el creciente interés de las empresas uruguayas en dicha área. Aún cuando Uruguay y Paraguay comparten una elevada producción de carne.

Fortalecer los lazos entre Paraguay y Uruguay para potenciar las economías

Durante la misma jornada, Castiglioni señaló que Paraguay y Uruguay tienen «una relaciòn muy estrecha» y que «en los últimos años se ha acrecentado por la enorme cantidad de inversiones uruguayas que han aterrizado fundamentalmente en el sector de la producción primaria en Paraguay».

De aceptar esta invitación Nin Novoa, el canciller paraguayo aseguró confiar en realizar «reuniones al más alto nivel». Así, se procurará que los vínculos entre ambos países sean «más fecundos» y más fructíferos «desde el punto de vista económico».

Adicionalmente, la eventual visita de Nin Novoa a Paraguay también permitirá fijar la fecha de encuentro oficial entre Vázquez y Abdo Benítez en Paraguay. La última reunión entre el presidente paraguayo y el uruguayo fue en julio. Fue antes de la toma de posesión, cuando el paraguayo aún era mandatario electo. En caso de materializarse, sería entonces la primera reunión entre Tabaré Vázquez y Abdo Benítez como presidente.