Paraguay: con Dionisio Amarilla expulsado, Comisión de Escrache dice que Cuevas «será el próximo»

Paraguay: con Dionisio Amarilla expulsado, Comisión de Escrache dice que Cuevas «será el próximo»

Con Dionisio Amarilla expulsado de la Cámara de Senadores, Comisión de Escrache dice que Cuevas «será el próximo». Tras más de cinco horas de defensa, al ahora exlegislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se le quitó la investidura. La celebración del movimiento ciudadano fue precedida del anuncio de que Miguel Cuevas (ANR), y luego Carlos Portillo (PLRA), son quienes le siguen. A continuación, los detalles.

Dionisio Amarilla expulsado de la Cámara de Senadores

El pleno del Senado aplicó la pérdida de investidura al exsenador liberal con 31 votos a favor, 9 en contra, dos abstenciones y 2 ausencias. Con las acusaciones en su contra por uso indebido de influencias, de este modo, Dionisio Amarilla fue expulsado de la Cámara de Senadores.

Amarilla era acusado por uso indebido de influencias tras hacerse público video en el que se lo puede ver como mediador en una maniobra entre un periodista y el encargado de una empresa de seguridad. Este pretendía quedarse con una licitación millonaria del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el Senado, Amarilla intentó que se prorrogue el tratamiento de la pérdida de investidura en más de una ocasión. No obstante, cada una de las veces en las que lo solicitó, rechazaron su pedido. Conjuntamente, a través de dos senadores llanistas, Amarilla presentó de un pedido de suspensión por 60 días para realizar una investigación en torno a las acusaciones. Empero, este proyecto tampoco prosperó.

Ahora, en lugar de Amarilla, Eusebio Ramón Ayala —también liberal— asumirá su reemplazo. De este modo, el efrainismo gana una banca, al tiempo que la bancada llanista pierde un lugar. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del senado también se quedará sin presidente.

Miguel Cuevas será el próximo, según Comisión de Escrache

En diálogo con Radio ABC Cardinal, Esther Roa, de la Comisión de Escrache Ciudadano, dijo: «celebramos la salida de un gran delincuente». A lo que la abogada Roa agregó:

«El 25 de julio se va a cumplir un año de la denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay y ni tiene fiscal asignado. El martes traté de averiguar algo de la carpeta fiscal y sigue igual».

Mientras tanto, Roa señaló también que ahora «vamos a estar detrás de la imputación de Miguel Cuevas», presidente de la Cámara de Diputados. Cuevas, como se recuerda, actualmente es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. Adicionalmente, su esposa, Nancy de Cuevas, también es investigada por aparente cobro indebido de honorarios.

Finalmente, la abogada también señaló que luego van a «pasar por Carlos Portillo», cuyo pedido de expulsión fue rechazado el año pasado. Este diputado liberal también cuenta con pedido de juicio oral por tráfico de influencias